Organismos dominicanos y haitianos se unen a favor afectados Sida - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Organismos dominicanos y haitianos se unen a favor afectados Sida


DAJABON,- Instituciones religiosas de República Dominicana y Haití presentaron hoy un proyecto conjunto con el propósito de socorrer a los niños huérfanos y personas vulnerables al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida),en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Sida.

El programa "Aliados por una niñez y adolescencia digna" es gestionado por la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la ciudad dominicana de Dajabón, los Servicios de Alivios Católicos (CRS, en inglés) en República Dominicana y la congregación Hermanas Juanistas, de la ciudad haitiana de Ouanaminthe.


El párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, David Pantaleón, dijo que el proyecto, que cuenta con el apoyo técnico y financiero del CRS, pretende mejorar el acceso a servicios integrales de nutrición, refugio, protección, salud y apoyo psicosocial de los infantes afectados por el sida.

Pantaleón explicó que otro de los objetivos de la iniciativa es fortalecer a través de alianzas las capacidades locales de organizaciones públicas y privadas para promover el apoyo y cuidado a los necesitados.

"Con este plan, pretendemos beneficiar alrededor de 250 niños y niñas de ambos países, así como a 50 padres, madres y tutores de los menores afectados", insistió.

Pantaleón explicó que otras 750 personas serán beneficiadas de manera indirecta durante la ejecución del proyecto en las comunidades ubicadas en los dos lados de la frontera que separa a República Dominicana de Haití.

El párroco resaltó que las Hermanas Juanistas de Ouanaminthe han trabajado con la parroquia de Dajabón por más de 4 años, centrándose en los niños y adolescentes para mejorar los conocimientos sobre el VIH-sida, reducir los estigmas, la discriminación y aumentar la edad en las relaciones sexuales.

De su lado, John Services, encargado del CRS en la República Dominicana, manifestó su alegría de estar nuevamente apoyando esta iniciativa, que lucha contra la expansión del VIH-sida en la población más joven de las localidades situadas en ambos lados de la frontera dominico-haitiana.

En ese orden, destacó que la acción es bilateral dada la cercanía de Dajabón y Ouanaminthe, que viven en una continua relación, reconociendo, a su vez, los avances obtenidos en estos esfuerzos ejecutados por las organizaciones financiadas y apoyadas técnicamente por el CRS.

En el encuentro, Pantaleón, encargado del proyecto; el también sacerdote Guillermo Perdomo, director de la emisora católica Radio Marién, y otros funcionarios y activistas resaltaron la importancia de que instituciones de las dos naciones caribeñas se unan para combatir enfermedades tan contagiosas como el sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->