Padre de joven preso en haití pide investigar su caso; reclama traslado a Dominicana - Campesino Digital

Notas:

martes, 8 de diciembre de 2009

Padre de joven preso en haití pide investigar su caso; reclama traslado a Dominicana



Alberto Odalis Báez
PEDERNALES.-Un agricultor padre de un Joven que está preso en Haití, reclamo la intervención de la Cancillería Dominicana y las autoridades consulares, para que gestionen el traslado del detenido al territorio dominicano, para que se ponga a disposición de la justicia, hecho preso por un Alcalde de la Colonia de La Manigua y entregado en la comunidad haitiana de Chóte, a las autoridades de la Minustah, acusado de la muerte de un haitiano, que presuntamente murió intoxicado de la bebida Clerén..

Julio Ernesto Mercedes Pérez Sena, explicó que el arresto de su hijo Rafael Mercedes Pérez, de 24 años, se produjo luego que el haitiano identificado como Dormin Pie, fuera encontrado muerto en área de la comunidad de la Manigua, de Pedernales, nueve días después de su deceso de encontrarse desaparecido.


Pérez Sena, dijo que el Alcalde Manuel Antonio Féliz, sin ninguna autorización oficial apresó a su hijo lo entregó a la Minustah a través del poblado de Banano quienes lo trasladaron en calidad de detenido a la cárcel de Jacmel en Haití, donde permanece encerrado sin las pruebas de su apresamiento

Criticó que Féliz alcalde de la comunidad de La Manigua entregó a su hijo como sospechoso a las autoridades haitianas, violando todos los parámetros legales constitucionales y diplomáticos de la república dominicana.

Pérez Sena, llamó la atención de las autoridades consulares, para que se coordine con las haitianas y si es culpable de la acción que se le quiere imputar que se ponga a disposición de la Justicia Ordinaria del país, pero que no se mantenga encerrado sin razones alguna, en una cárcel haitiana donde hace varios años están encerrados dominicanos que han caído en mano de las autoridades haitianas.

El arresto alegadamente por la muerte de un nacional haitiano quien murió presumiblemente por intoxicación alcohólica del ron casero haitiano denominado “Clerén”.

Sostuvo que el apresamiento del Alcalde de La Manigua, aun no ha sido investigada por las autoridades judiciales dominicana en pedernales, a pesar de la denuncias que ha venido haciendo hace más de dos semanas.

Dijo a los medios de prensa que no ha podido ver a su hijo, luego que el Alcalde lo entregara a las autoridades de la MINUSTAH radicadas en Haití, en la misión de paz de esa nación vecina.

Indico que su pariente se encuentra de forma infrahumana en la cárcel de la comunidad haitiana de Jacmel al sudeste de Haití, sin protección y sin que lo puedan ver.

“Se encuentra preso en la cárcel de Chote, allí no le pueden dar alimentos adecuados, una sabana para dormir, ni verlo, yo le pido a las autoridades que hagan algo por mi hijo, porque si el cometió el hecho, que lo dudo, pues que se castigue, pero en dominicana, no en Haití, el caso es de aquí”, expreso el desesperado agricultor dominicano. Pérez Sena

Sostuvo que las autoridades haitianas colocaron en un recipiente (Galón) materias que fueron sacadas del estomago del haitiano muerto para realizar un expertisio y determinar la muerte, pero los dominicanos envueltos en el caso, sostienen que el extranjero murió a consecuencias de la bebida del ron casero haitiano “cleren”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->