POR UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO - Campesino Digital

Notas:

viernes, 4 de diciembre de 2009

POR UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO



Manolo Sánchez Pérez, MS

Desde que tengo uso de razón he oído hablar de democracia, de soberanía, de libertad, de independencia y de otros principios y conceptos sociales elementales.

He aprendido casi de memoria el contenido del artículo primero de la constitución dominicana que expresa que “El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana” y lo que dice su “ART. 4. El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo”


No hay duda de que constituimos una nación, no hay duda de que vivimos en un país “libre e independiente” en el aspecto social; no hay dudas de que el nombre de nuestra nación es Republica Dominicana; No hay dudas de que vivimos bajo un gobierno esencialmente Civil; como no hay dudas de que el sistema político dominicano se enmarca dentro de los regimenes republicanos y representativos. Lo que comienza a ponerse en dudas es que en nuestro país se cumpla con el concepto y los principios de la democracia y de si realmente estamos viviendo en un Verdadero Estado de Derecho.

A mi humilde entender la Democracia Dominicana languidece y si no le prestamos atención puede desaparecer.

Según el Diccionario Jurídico Espasa Calpe, S.A, la democracia es “Gobierno del pueblo por el pueblo, o «unidad entre el sujeto y el objeto del poder político» (GARCÍA PELAYO). Según que el pueblo actúe esa voluntad por sí mismo o por medio de representantes, se habla de democracia directa o de democracia representativa” o sea que el gobierno es del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Así es como debería ser, pero en la Republica Dominicana parece ser que estos conceptos y principios están perdiendo vigencia, se aplican muy tímidamente o no se aplican.

La democracia está perdiendo su aplicación directa y esta aumentando, a niveles increíbles, la aplicación de la llamada representatividad. Eso no es bueno, porque cada día el pueblo pierde su soberanía, pierde los derechos que les dan los numerales 1 y 2 del articulo 13 de la Constitución Dominicana, sobre el derecho al voto y a elegir y ser elegido “Son derechos de los ciudadanos: 1. El de votar con arreglo a la ley para elegir los funcionarios a que se refiere el Artículo 90 de la Constitución, y 2. El de ser elegibles para ejercer los mismos cargos a que se refiere el párrafo anterior”.

El numeral 2 se refiere a lo que manda el articulo 90 de la Constitución Dominicana que dice que “Corresponde a las Asambleas Electorales elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República, los Senadores y los Diputados, los Regidores de los Ayuntamientos y sus suplentes, el Síndico del Distrito Nacional y los Síndicos Municipales y sus suplentes, así como cualquier otro funcionario que se determine por la ley”.

Introduzco el tema con estos aspectos Constitucionales en razón de que esta es la Ley Fundamental del Estado Dominicano, de la dependen todas las demás leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y otras normativas existentes nuestro país. Su cumplimiento es lo que garantiza el verdadero estado de derecho.

En los últimos tiempos, el desenvolvimiento del gobierno, de los partidos políticos, de los congresistas y los síndicos y regidores pone en evidencia, que todos ellos juntos, están conspirando en contra de la Democracia Dominicana y están poniendo en peligro su existencia.

Decimos esto por las siguientes razones y motivos:

1.- El Gobiernos Dominicano usa los recursos públicos para favorecer a los sectores políticos que lo llevaron al poder y para comprar conciencias. Ejemplos los hay de sobra y están en todos los medios de comunicación dominicanos. El último fue Calderón.

2.-Los Partidos Políticos han sustituido la soberanía popular y el derecho de los ciudadanos, de elegir y ser elegidos, por las malditas reservas de candidaturas, tales son los casos sin precedentes de el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual en su convención se ha reservado la mayoría de los cargos, el 70%, o sea que le han quitado al pueblo sus derechos constucionales. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha reservado en su recién pasada convención, la gran mayoría de los cargos congresuales y municipales y lo que es peor. se han reservado 26 de 32 Senadores. Si valoramos, que estos son los principales representantes Políticos de las Provincias, podemos afirmar que les están arrebatando a los ciudadanos el derecho de elegir y ser elegidos. Y ni hablar del PRSC y demás partidos del sistema, los ejemplos sobran. Lo peor de todo esto, es que todo ese irrespeto a la Democracia y a la Constitución Dominicana cuenta con el apoyo y auspicio del la mal llamada Junta Central Electoral (JCE), un tribunal que no respeta la Constitución y mucho menos a los ciudadanos y la soberanía popular, para congraciarse con los lideres de los partidos políticos.

3.- El Congreso Nacional y los congresistas demostraron en la reciente Asamblea Nacional Constitucional, que no guardan el menor respeto por los principios democráticos y que solo obedecen a sus intereses personales y el de sus llamados “Lideres Políticos”; no respetan al pueblo y su soberanía popular, han sancochado una constitución y esto nos obliga a seguir luchando por una Verdadera CONSTITUYENTE, y por un Verdadero Estado de Derecho.

4.- Los Síndicos y Regidores, en su gran mayoría actúan solo pensando en sus interés económicos y políticos, no respetan los principios democráticos constitucionales y mucho menos la ley 176-07 que rige a los Ayuntamientos. No toman en cuenta al pueblo en la planificación, en la administración y en la ejecución de los recursos que el pueblo pone en sus manos. No son democráticos y mucho menos representan a los ciudadanos. Eso no es democracia.

Todo lo anterior nos indica, que no tenemos un Verdadero Estado de Derecho. La definición de Estado de Derecho, según los estudiosos de la filosofía del derecho dice que “Estado de Derecho Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público”. (Estado de Derecho, Wikipedia, la enciclopedia libre)

Comprenden porque decimos que esta en peligro la Democracia Dominicana.

A mi juicio, el Estado Dominicano no esta cumpliendo con su papel de aplicar y respetar la democracia, los órganos y los representantes del estado les faltan el respeto a los seres humanos dominicanos; irrespetan nuestra constitución y por ende del orden publico, poniendo en peligro de desaparecer nuestra democracia.

No hay respeto por la democracia y eso puede dar lugar en el futuro a otras formas de gobierno, de cualquier otro tipo, menos democrático.

Todo el que se sienta ser dominicano, debe luchar por un verdadero Estado de Derecho, por garantizar el pleno respeto por la democracia, de la Constitución y por el respeto y la garantía de los derechos humanos.

No permitamos que desaparezca la Democracia Dominicana. Todos unidos debemos luchar por un verdadero Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->