Verticalismo partidario y dedocracia es lo mismo que “comesolismo”. - Campesino Digital

Notas:

domingo, 6 de diciembre de 2009

Verticalismo partidario y dedocracia es lo mismo que “comesolismo”.


Por: David Ramírez.

Dice el dicho que cuando el hambre y las ganas de comer se unen ni el diablo lo desune.

Eso es lo que le sucede a una élite de dirigentes perredeístas y peledeístas, son golosos y egoístas, tienen hambre de comerse enterito el pastel que representan las candidaturas congresuales y municipales.

Para tener una idea de esta situación basta con ver que de 32 senadores el PRD se reservó 14 y el PLD 26.

La cantidad de cargos reservados es aún mayor cuando se trata de vice síndicos, regidores, suplentes de regidores y directores de distritos municipales.

Con este estilo de conducción partidaria son juez y verdugos, “secuestraron" las candidaturas congresuales y municipales y esperan que los militantes acaten dócilmente esta decisión. Han impuesto a sus militantes el camino a seguir sin dejar lugar a ningún tipo de crítica.

En muchas provincias donde se reservaron las candidaturas, han convertido el partido en colectivo de militantes anónimos, en un partido amorfo y electoralista.

Las reservas de candidaturas, debió haber sido una propuesta primeramente, luego debatida y discutida en el seno de la militancia, no impuesta por las élites de cada uno de los partidos.

Esto es verticalismo, es lo más deleznable que podamos conocer, mutila toda forma democrática a lo interno de ambos partidos.

Este verticalismo partidario tarde o temprano terminará en dedocracia porque la figura de "el líder" es tan fuerte en estos partidos que rebasa a la colectividad.

La dedocracia, aquella que coloca los intereses del partido al servicio del líder muy por encima del colectivo, es antidemocrática y excluyente.

Vaticinamos que en la mayoría de las provincias donde se reservaron las candidaturas, los candidatos serán elegidos por “el dedo” de estos dos líderes entre cuadros afines a sus políticas o funcionarios palaciegos y tránsfugas.

También, es probable que algunos candidatos sean escogido por su posicionamiento en las encuestas, influenciando al partido por el “Homo videns” de la mercadotecnia política.

Pero deben comprender que la irracionalidad es una de las grandes amenazas para la mercadotecnia política, porque el activo más importante que tiene un partido son sus militantes.

Al reservarse , en algunos casos hasta el 70% de las candidaturas, les han quitado el legítimo derecho a sus militantes de aspirar, que viene siendo lo mismo que despojarle al pueblo del derecho a elegir a los candidatos de su preferencia, esto lo consagra la misma Constitución de la República que es la de elegir y ser elegido.Por lo tanto,las reservaciones de candidaturas en cualquier partido, sin el concenso de sus militantes es inconstitucional y puede ser demandada por cualquier militante en los tribunales de la nación.

Al secuestrar tantas candidaturas, han cultivado una práctica suicida, ambos partidos se encaminan al desastre electoral en algunas provincias.

Pero esto puede ser evitado, porque sólo con alternabilidad y competencia pluralista se puede hablar de democracia partidaria.

Las élites de estos dos partidos deben comprender que "Los pueblos sin líderes no tienen destino y los líderes sin pueblo tampoco" y que el liderazgo no cae del cielo, en política el liderazgo se hace, se conquista.

No hay que limitar a sus militantes la oportunidad de escogencia, de ser líderes en el seno del pueblo. Si fracasan, que el límite lo determine el mismo pueblo con su rechazo en las urnas.

Eso se llama democracia en cualquier parte del mundo.

Este artículo puede ser reproducido por cualquier medio sin el permiso de su autor

1 comentario:

  1. Me gusta como escribe este joven barahonero.
    Sus artículos son sencillos,pero llegan.
    No tienen desperdicio.
    Parece ser una persona muy sensata y observadora.
    Atentamente
    Fidel Santana

    ResponderEliminar

-->