
China desmintió categóricamente que sus socorristas enviados a Haití estuvieran buscando sólo a sus conciudadanos desaparecidos tras el devastador sismo de hace una semana en el país caribeño.
"Los comentarios de que los socorristas chinos sólo rescatan a chinos son falsos", afirmó el portavoz de ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, a los periodistas.
"El equipo de rescate chino se marchó de China inmediatamente después del temblor. No sólo encontraron cuerpos de efectivos de las fuerzas de pacificación chinas, también hallaron cuerpos de oficiales de Naciones Unidas en Haití y otros muchos", insistió.
El equipo médico de 60 personas en Haití prestó asistencia a más de 200 habitantes y China transportó por avión equipamiento de rescate y ayuda al país devastado, dijo.
"Estas acciones no son egoístas y no pueden ser motivo de acusaciones. Los acusadores deberían ser acusados", estimó el portavoz acerca de algunos reportajes sobre la contribución de China a la operación humanitaria en Haití.
"Nuestro equipo de rescate y las fuerzas de pacificación chinas han hecho una gran contribución a los esfuerzos de auxilio", según él.
Ma afirmó además que China podría considerar la petición de Naciones Unidas para el envío de 3.500 efectivos adicionales para el mantenimiento del orden en Haití, aunque no se comprometió en firme a hacerlo.
Los restos mortales de ocho miembros de las fuerzas de pacificación chinas muertos en el terremoto eran repatriados este martes a China, donde recibirán un funeral de Estado.
"Sacrificaron sus vidas por el mantenimiento de la paz. Quisiera expresar mi profundo pésame", añadió el portavoz.
El gobierno chino llevará a cabo los arreglos necesarios para asegurar la seguridad personal de los nacionales chinos en Haití, y ayudarles a regresar a China lo antes posible, según informó este miércoles Wang Shuping, representante chino de Comercio en el país caribeño.
De acuerdo a las estadísticas de su oficina, 53 chinos quedaron atrapados en Haití, después de que la nación fuese devastada la semana pasada por un sismo de 7,3 grados. Los afectados son empleados de empresas chinas o extranjeras, así como también hay algunos que laboran para las Naciones Unidas.
Entre ellos, 47 personas desean regresar a China y esperan realizar el viaje tan pronto como sea posible, según el Ministerio chino del Exterior.
Wang dijo a Xinhua que su oficina hará todo lo posible para asegurar la seguridad de los nacionales chinos mientras que permanecen en Haití, y les ayudará a regresar pronto a su hogar, una vez que las condiciones en la isla lo permitan.
Estados Unidos acepta aviones militares taiwaneses con ayuda para Haití
Estados Unidos aceptó, por primera vez desde 1979 y con riesgo de ofender a China, que un avión militar taiwanés C-130 hiciese varias escalas en su territorio, con más de 20 tripulantes y socorro para Haití, señala hoy el diario "Tiempos de Libertad".
El portavoz de la representación estadounidense en Taiwán, Christopher R. Kavanagh, confirmó hoy, en conferencia de prensa, que el jueves Estados Unidos ayudo a repostar a un avión taiwanés en sus bases militares, para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Haití.
El secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Kurt M.
Campbell, dijo en una entrevista con el rotativo taiwanés que su país se ofreció gustoso a cooperar con Taiwán para el envío de ayuda a Haití y precisó que el avión era militar.
"El Gobierno de Estados Unidos aceptó con prontitud ayudar al avión militar de Taiwán a repostar combustible para facilitar la entrega de la ayuda a Haití", dijo Campbell.
Fuentes militares taiwanesas, citadas por el Ziyou Ribao, aseguran que un avión militar C-130 rompió el cerco diplomático y militar al que China somete a la isla y logró hacer escalas en bases militares de Estados Unidos.
"Durante el vuelo, el avión se detuvo en varias bases militares estadounidenses en Guam, islas Wake, Hawai, California y Florida, antes de llegar a República Dominicana", dijo una fuente no identificada al diario "Tiempos de Libertad".
Debido a la disputa de soberanía entre China y Taiwán, Pekín exige a todos sus aliados que no permitan contactos a alto nivel con la isla y que no dejen que los aviones y barcos taiwaneses toquen sus territorios.
China respetará la "tregua diplomática" con Taiwán en Haití
PEKÍN — China se abstendrá de utilizar el envío de ayuda humanitaria a Haití para lanzar una ofensiva diplomática en el Caribe, uno de los últimos bastiones de Taiwán, con el fin de no comprometer la mejora de sus relaciones con la que considera una de sus provincias, según los analistas.
En el pasado, China utilizó las crisis que sacudieron Haití -uno de los 23 países que reconoce Taiwán, la isla donde las tropas nacionalistas se refugiaron tras la toma del poder por los comunistas en el continente en 1949- para ganar posiciones en la región. De esos 23 países, la mayoría son de América Central, el Caribe y el Pacífico. Pero hace dos años y medio, Costa Rica rompió el frente en Centroamérica, al establecer relaciones diplomáticas con China y romperlas con Taiwán.
China aceptó en 1994, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto, no ser un obstáculo para el regreso a Haití del presidente Jean-Bertrand Aristide, apoyado por los estadounidenses, tras un exilio de tres años. Pero puso como condición la apertura mutua de oficinas de representación comercial con Haití, como etapa preliminar para la normalización diplomática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario