
La imagen de un lobo ibérico saltando una cerca en mitad de la noche, obra del fotógrafo Español José Luis Rodríguez y ganadora del galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2009, ha sido descalificada por los organizadores del premio por considerar el lobo que aparece en la imagen era un animal modelo, que se puede contratar para la toma de fotografías y, en consecuencia, que la imagen de un lobo salvaje saltando una cerca es un vulgar engaño.
Desde el principio, un grupo de fotógrafos españoles ha recopilado las pruebas contra Rodríguez. Él cree que lo hicieron por envidia. Los fotógrafos dicen que lo único que querían era preservar el prestigio de la fotografía de naturaleza en España.
Un experto argumentó que un lobo nunca daría un salto de ese tipo sobre una verja, sino que intentaría pasar por debajo. La revista siguió la pista hasta llegar a la conclusión de que el lobo no es salvaje, sino que vive en un zoológico de Cañada Real, cerca de Madrid, y que se llama Ossian....
A día de hoy, el fotógrafo sigue sin ponerse al teléfono con nigún medio de comunicación español. Según el comunicado del jurado, niega categóricamente los cargos que se le imputan pero no ha aportado ninguna prueba fehaciente de que el animal de la foto no sea uno de los lobos domesticado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario