El Dique Trujillo no desbordó el Lago Enriquillo y mucho menos el Azuei. - Campesino Digital

Notas:

viernes, 29 de enero de 2010

El Dique Trujillo no desbordó el Lago Enriquillo y mucho menos el Azuei.


Mientras estaba de viaje por esa provincia del sur, escuché en una emisora de radio de esa ciudad (Barahona) a un supuesto analista de un programa interactivo decir que la teoría del señor David Ramírez expuesta en su articulo ¿La crecida del Lago Enriquillo y del Lago Azuei pudo ser un aviso de que se avecinaba un gran terremoto en la isla?, era tonta porque el desbordamiento del Lago Enriquillo tuvo su origen en la destrucción del Dique Trujillo.

El dique Trujillo sufrió grandes daños durante el paso de la tormenta Noel lo que hizo aumentar el nivel de agua del lago por un corto tiempo,pero luego descayó.Luego el dique pasó mucho tiempo dañado en ese tiempo de sequía.

Es cierto que cuando el Lago Enriquillo comenzó a desbordarse hubo muchos reclamos de federaciones campesinas de la zona, incluyendo a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que asociaban la crecida de este lago a un supuesto cambio de curso del río y a la ruptura del Dique Trujillo por el paso del huracán Noel, pero esto no fue demostrado científicamente que fuera el dique que desbordara el lago de esa manera contínua.

Si es verdad que el dique Trujillo había desbordado el Lago Enriquillo (sin llover en abundancia en la zona), ¿Cómo se explica que la laguna de Cabral o Rincón haya bajado su nivel de agua en esa época?



La laguna de Cabral o Rincón bajó su nivel de agua en esa época



Hay que tomar en cuenta que la Laguna Cabral o Rincón constituye el área de drenaje del río Yaque del Sur durante sus crecidas a través del canal de Mena, y a su vez abastece de agua al lago Enriquillo a través del canal de Cristóbal, aunque su hidrografía fue modificada al principio de los 70s, continúa generando problemas cada vez que ocurren grandes precipitaciones de agua porque inunda amplias zonas, por la falta de un muro de contención que bordee la franja de Sur de la laguna de Cabral.

Si esto es así, entonces era de esperarse que la Laguna de Cabral se desbordara y de paso también lo hiciera el Lago Enriquillo, cosa que no ocurrió de esa manera.

Además, ¿Cómo se explica el desbordamiento del Lago Azuei si este lago no recibe agua procedente del río Yaque del Sur ni de ningún otro río similar en la hermana Haití?

Ese argumento fue rebatido en la conferencia titulada "Elevación de los niveles de agua en los lagos Enriquillo y Sumatra" que realizó la Universidad Umphu el año pasado y contó con la asistencia de varios geólogos, antropólogos, especialistas en riego y otros profesionales.

El debate fue muy caldeado pero no se llegó a ninguna conclusión en específico por las siguientes razones.


1- Que el Canal Trujillo apena solo estaba aportando el 10% del agua que estaba recibiendo el Lago Enriquillo.

2 - Que por estar el Lago Enriquillo 58 metros por debajo del lago Sumatra era imposible que este último estuviera recibiendo agua del Lago Enriquillo.

3- Que por ser la evaporación del agua en esa zona de 750 metros cúbicos al año, era de esperarse que si llovía en la zona, su nivel subiera por encima de este promedio, cosa que no sucedió porque estaba ocurriendo en esa época una sequía y porque la poca afluencia de agua del Yaque del sur era imposible que desbordara este lago.

Debo recordarle que en este debate se llegó a una conclusión casi inexplicable:

¿Cómo era posible que el Lago Sumatra hubiera subido 3 metros en los últimos 17 meses, o sea, subiendo desde la cota +16 hasta la cota +19 a pesar de que esa área no había llovido copiosamente desde hacia varios meses?

¿Si el problema principal no era el Canal Trujillo ni el Yaque del Sur, entonces cual era la razón de que el Lago Enriquillo estuviera desbordado?

Entonces en medio de esta confusión, el científico de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Wilson Ramírez, que lleva más de diez años analizando el lago, escribió un artículo donde anunciaba que había desvelado el misterio y voy a citar a continuación:

"Es que cuando llueve el agua se mete dentro de las piedras y empieza a correr bien lento, se tarda ocho meses a un año en salir; entonces cuando ocurren lluvias grandes no salen al lago necesariamente cuando llueve, por eso mucha gente dice, pero si aquí no ha llovido y el lago sigue subiendo”, expresó el doctor Ramírez para desvelar el misterio de las subidas de agua en el embalse natural del lago enriquillo.

El Dr. Wilson Ramírez explicó que este fenómeno se debe a que el agua se “posa en las montañas, se mueve por las piedras y se tarda, se puede tardar de ocho meses a un año”.

Esta teoría del Dr. Wilson Ramírez, como expliqué algunos colegas, era incompleta y creaba más confusión sobre el problema, porque el Lago Enriquillo tuvo un proceso de reducción de nivel del agua por mucho más tiempo que 8 o un año, ¿porque no se había repetido constantemente este ciclo manteniendo el nivel de agua del lago?

O sea nada tiene de tonto el artículo de David Ramírez, yo lo encuentro excelente, por eso lo felicito.

Lo que escribió David coincide mucho con mis inquietudes sobre este problema.

Ingeniero Víctor Mena.

Un análisis del crecimiento del Lago Enriquillo después del paso del Huracán Noel.(Para verla más ampliada pulse en la imagen).



Tabla de la NASA extraida del informe "El ciclo hidrológico del Lago Enriquillo".


Lea el articulo escrito por David Ramírez:
¿La crecida del Lago Enriquillo y del Lago Azuei pudo ser un aviso de que se avecinaba un gran terremoto en la isla?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->