
POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.-Mientras una familia dominicano busca tener noticias de un pariente en el Poblado de Jacmel, otra familia dominicana tras sufrir los largos días de sufrimiento del desgarrador Terremoto en Haití, regresó a esta comunidad Fronteriza, siendo auxiliada por sus familiares que estaban preocupados.
El dominicano Manuel Nova (Mani Nova), de 36 años, según su madre Carmen Samboy Sabiñon, residente en el Sector La Cuarenta, trabajaba en una emisora del Poblado de Jacmel y es compositor de una Orquesta compuesta por otros dominicanos.
Pero ocurrido terremoto en Haití jamás se han vuelto a saber de su paradero, por lo que clamó a las autoridades para que investiguen si realmente su pariente murió o está vivo.
La familias que llegó de regreso al territorio dominicano por Pedernales es la que como cabeza representa Jesús María Cuevas Ramírez, quien llegó perturbado y abrumado, junto a sus hijos Maycol y la Pequeña Edilenia Cuevas Ramírez, pero con la suerte que no les toco a muchos dominicanos residentes en la comunidad haitiana de Pechombil donde ejercían negocios para sobrevivir.
Según Cuevas Ramírez explica que miles de personas perecieron en Haití especialmente en la comunidad de Pechombil, donde vivía junto a su familia “perdió todo, pero retorne a mi país dejando abandonado Dinero, Negocios, casa y sobre todo el esfuerzo construido por muchos años”.
“Mira cuando eso comenzó yo estaba dentro de la casa, Bramaba como un Toro, ahí comenzaron a caer las casas, corrí y saque mis hijos, a mi esposa, gracias a Dios”, nos narro compungido el joven padre nativo de pedernales.
Aseguró que en Pechombil quedaron pocas viviendas paradas y que la cantidad de personas vivas se pueden contar con los dedos de las manos.
Mónica Nova, de nacionalidad haitiana, esposa de cuevas Ramírez, tuvo la dicha de contarnos la suerte que también corrió una hermana suya que no fue la misma de 10 compañeras estudiantes de Repostería, las cuales se encuentran aun bajo los escombros de una edificación de cuatro pisos.
Ignacia Ramírez, con llanto de alegría y a la vez con lagrimas y con pena, ante la tragedia del pueblo haitiano no para de lamentar, conversamos con ella y nos cuenta los días de amargura de toda la familia.
INCENDIO DESTRUYE VIVIENDAS
Los haitianos pese al terremoto no han parado de pasar por momento difíciles, ha ello se suma un incendio este lunes que dejó destruidas tres viviendas en el Poblado vecino de Anse-Au-Pitre, cercado a Pedernales.
Reporte recibido por residentes en ese Poblado, el fuego se originó momentáneamente de forma desconocidas, aunque algunos pobladores creen que se trataba de que en una de las viviendas hubiera gasolina Guardada.
El fuego ha puesto de relieve comentarios en el seno de la población dominicana por este lado, quienes creen que se trata de algo misteriosos en el vecino país, dado a que esa nación en su capital principal no ha pasado de sufrir lo ocurrido, tras el terremoto que azotó ese territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario