
MONTREAL, Canada.- El Gobierno dominicano propuso este lunes en la Conferencia Ministerial Sobre Haití, que se inició esta mañana, priorizar en territorio haitiano la creacion de “ciudades de tiendas de campaña” para que se le pueda dar albergue a los más de 300 mil personas sin hogares a causa del devastador terremoto del pasado 12 de enero, mientras llegue la reconstruccion del vecino país.
“Lo que nos preocupa es que la ayuda a Haití no se puede detener, tiene que mantener la ayuda masiva a mediano y largo plazo, por más de dos años”, fue la propuesta del gobierno del presidente Fernandez, hecha por el canciller Carlos Morales Troncoso, en la conferencia que se inició a las 9:00 de la mañana, en el salón de conferencia del hotel Fairmont Le Reine Elizabeth.
Morales Troncoso dijo que el alojamiento provisional de los haitianos sería parecido a lo ocurrido con terremotos en otros países como Pakistan e, Irán, como el del año pasado, ocurrido en la China, y el tsunami del sureste de de Asia.
Dijo que al gobierno dominicano le preocupa la gran cantidad de personas sin techos en Haití por el terremoto, y destacó la abundancia de buena voluntad de la comunidad internacional, que acude en ayuda de los desamparados haitianos.
La delegacion dominicana, encabezada por Morales Troncoso y el secretario de Planificacion y economía, ingeniero Temistocles Montas, llegó ayer a Montreal y de inmediato se integró a la primer encuentro cena con la participación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el canciller canadiense para América Latina y el Caribe, Peter Kent, y en la que estuvieron los demás cancilleres y diplomáticos de los paises presentes y con representantes de organismos internacionales bilaterales.
Dijo que la comunidad internacional y Haití pueden estar segura que la República Dominicana mantendrá la vanguardia para que no se olvide Haití, porque es un problema que hay que resolver a corto, mediano y largo plazo.
Morales Troncoso destacó la pronta ayuda dominicana, no sólo del gobierno, sino de la ciudadania, hacia el vecino país, y resaltó el encuentro que se celebra hoy en Jimaní, población fronteriza entre ambas naciones, de los ministros de Hacienda, Policía, Portuaria, Cancillería y Aeroportuaria; para concretizar acuerdos de cooperacion.
La República Dominicana se comprometió para llevar la cumbre mundial sobre la reconstrucción de Haití, que se celebrará en abril próximo, encabezada por el presidente Fernández.
La reunión se inició con la asistencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, los primeros ministros de Canadá, Stephan Harper, de Haití, Jean-Max Bellerive y los cancilleres de Brasil y Chile, la vicepresidenta de la Unión Europea, María Teresa Fernández de la Vega, quien además es vicepresidenta de España, Francia, así como representantes del BID, BM y el FMI.
La Conferencia Ministerial sobre Haiti concluirá esta tarde y la delegación dominicana tiene programado viajar mañana a Honduras, para participar junto al presidente Fernández en la toma de posesión del presidente electo Lobos.
Temas Conferencia
Los temas tratados en la conferencia se destacan la soberania y coordinación en una alianza entre el gobierno de Haití, bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, cooperación con organizacones regionales y las Ong, la diáspora haitiana, el sector privado, las naciones unidas y las agencias financieras internacionales, y por último, dar fe en un compromiso conjunto de transparencia y de contabilizar de la implementacion de todos estos programas, junto con la comunidad internacional, y crear pautas y mecanismos que sean monitoreado.
Los objetos a largo plazo fue la de fortalecer la gobernabilidad y mantener la estabilidad y el Estado de Derecho, y promover el desarrollo socioeconomico, a través de un plan de reducción de la pobreza, el cual pudiera convertirse en un nuevo paradigma de cooperación para Haití.
Los ministros vieron, ademas, cómo restablecer la capacidad de gobernabilidad en Haití.
Bellerive destaca aporte RD
MONTREAL, Canada. El primer ministro de Haiti, Jean –Max Bellerive, agradecio la ayuda de la comunidad internacional, destacando la cooperación de República Dominicana.
Dijo que el gobierno haitiano se ha encargado de decir que será digna de la ayuda recibida. Manifestó que llegó el momento de reinicar el rescate de la soberanía nacional, reconstruir la constitucionalidad y las instituciones democráticas que son prioridades del gobierno de Haití. Dijo que hay que iniciar de inmediato los trabajos para reconstruir, pero sobre todo comenzar el desarrollo del país, para volvel a lo que era antes. Habló en el inicio de la Conferencia Ministerial preparatorio sobre la reconstruccion de Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario