Haití rechazó la oferta de soldados realizada por su vecino República Dominicana, lo que obligó a las Naciones Unidas a buscar en otro lado ayuda adicional, dijeron el miércoles diplomáticos del organismo. La República Dominicana había ofrecido un batallón de 800 soldados para reforzar la misión de paz de la ONU en Haití.
"Tenemos entendido que el Gobierno haitiano dijo que no (a la propuesta)", afirmó un diplomático occidental bajo condición de anonimato. El funcionario añadió que él suponía que la decisión fue tomada por el presidente de René Préval.
Los dos países comparten la isla caribeña de La Española, pero sus relaciones han sido tensas históricamente. Un funcionario de la ONU confirmó que Haití rechazó la propuesta, pero dijo que la decisión podría no ser definitiva y existían negociaciones para ver si el Gobierno permitía el ingreso de un equipo de rescate o de policía desde el vecino país.
Los efectivos de fuerzas de seguridad de la ONU subirían a 12.651, desde el actual nivel de unos 9.000, después de una resolución del Consejo de Seguridad del organismo aprobada el martes. La ONU intenta ahora hallar los 3.651 soldados y policías adicionales para mantener la seguridad y entregar la ayuda a los afectados por el sismo.
Vicepresidente dominicano justifica envío militares hacia Haití.
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, justificó este miércoles el envío de militares dominicanos hacia Haití, como parte de la fuerza de defensa para restablecer el orden en el vecino país afectado el sismo.
A juicio de Alburquerque, ahora lo que estamos haciendo es integrarnos a una fuerza de paz, que organiza las Naciones Unidas por mandato de la misma y no por mandato de un país como fue el caso de Irak.
Agregó que los dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano no tienen derecho a criticar esa decisión, debido a que en su gestión enviaron militares para que participaran en la guerra contra Irak.
“No estamos hablando de enviar militares a un país ocupado como es el caso de Irak, tal como hizo el Partido Revolucionario Dominicano cuando fue Gobierno”, dijo al ser abordado en el Palacio Nacional.
El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y el dirigente Hugo Tolentino Dipp han manifestado su desacuerdo con el envío de tropas dominicanas a la vecina nación.
Ambos dirigentes políticos de la oposición han considerado peligroso para la RD por las tensas relaciones que históricamente han mantenido los países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario