Hospital de Jimaní primera parada de haitianos heridos - Campesino Digital

Notas:

viernes, 15 de enero de 2010

Hospital de Jimaní primera parada de haitianos heridos


JIMANÍ.- El hospital General Meleciano en Jimaní se ha convertido en la primera parada de atención médica para cientos de personas que llegan de Puerto Príncipe, Haití, heridos con traumas en diferentes partes del cuerpo producidos, principalmente, por la caída de estructuras.

Es un hospital humilde, pero se ha engrandecido con el esfuerzo sobre humano que presta su personal, y refuerzos que llegaron de Santo Domingo, para brindar la mejor atención posible, dentro de sus limitaciones.

Los heridos llegan en ambulancias del Gobierno de República Dominicana y en vehículos privados, dependiendo de la gravedad. Tienen que ser heridos que puedan aguantar el viaje, que dura aproximadamente 45 minutos.

“Aquí hay una situación de crisis doble porque ellos llegan heridos y no hablan español. Se nos hace difícil comunicarnos. Tenemos que hablarles en francés”, detalló el médico Teófilo Pichardo, mientras prestaba atención de emergencia a una jovencita que, estimó, tiene unos 14 años de edad.

Simultáneamente, llegaba una guagua ‘pick-up’ con otros tres niños, mientras de una ambulancia sacaban a otra herida con lesiones que, evidentemente, eran de cuidado.

La piel de las extremidades en carne viva y fracturas son las heridas más comunes, pero hay heridos con la cabeza sumamente hinchada y otros con heridas abiertas tan profundas que dejan expuestos sus huesos.

Hubo una embarazada que logró salvarse porque saltó desde una ventana cuando el terremoto estremecía su casa, narró la enfermera Analidis Dotel.

“Gracias a Dios se salvó, y el bebé está bien. Ya se le hizo el sonorama y todo está bien con ella”, señaló.

Muy pocos hacían gestos por hablar, sencillamente se dejaban llevar por la decenas de dominicanos que rápidamente trataban de acelerar el proceso de prestación de servicio. Algunos estaban acostados en camillas, otros en colchones puestos en el piso.

Las extremidades fracturadas se entablillan con pequeñas planchas de metal y, en algunos casos, con cartón, en lo que se obtiene un diagnóstico más certero de cómo proceder.

El director médico del hospital, Francis Moquete, informó que en 24 horas habían llegado 105 heridos, cuyas edades oscilan entre 15 y 40 años. La única situación similar que había atendido este hospital fue el 24 de marzo del 2004, cuando una inundación arropó el área. La diferencia es que eran heridos locales, ahora vienen de un país extranjero.

“Somos el hospital de referido de Haití a República Dominicana, porque es el más cercano. Se atienden por traumatismo y también estamos haciendo cirugías”, detalló el galeno.

El hospital se ha convertido en el centro de encuentro de los habitantes de Jimaní, que se apuestan en las afueras para ver las ambulancias y vehículos dejar a los heridos. Las noticias que corren por el pueblo apuntan a que en Puerto Príncipe “no queda nada”. Y cuentan de las personas que salieron desde Jimaní antes del terremoto y que no han regresado aún, incluso, familias completas.

Equipos pesados están en Jimaní para ayudar a remover escombros

Equipos pesados están en Jimaní

JIMANI- Más de 100 vehículos pesados dominicanos están aqui a la espera del permiso correspondiente de las autoridades para trabajar en la remoción de escombros y búsqueda de cuerpos en Haití, país afectado por un devastador terremoto la tarde del martes.


Los equipos pesados estaban en las zonas de Barahona, Baní, Azua y San Juan de la Maguana.

Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), explicó que entre los equipos hay palas mecánicas, camiones, volteos, los cuales van en camino y otros ya llegaron.

Dijo que los equipos permanecerán en la comunidad de Jimaní a la espera del visto bueno de las autoridades y la seguridad necesaria para entrar a Haití e iniciar el programa de limpieza

“Eso es esencial, porque se supone que hay mucha gente debajo de los escombros, que pueden estar vivos todavía, pero si no hay forma de remover los escombros no hay como sacar los que están vivos ni los muertos”, señaló Bautista.

fuente almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->