POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.- El Juzgado de paz puso en libertad a una mujer que este martes había llegado hasta la división con Haití, donde esperaba a su marido que compraba una crema y Jabón en Haití y este fue sorprendido por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront) Al trasladarse de allí, con una sustancia en sus manos, la que se tragó y posteriormente le causó la muerte en el Hospital Elio Fiallo al recibir un paro espiratorio, no confirmado por el médico legista.
La Mujer a quién se identificó como Andréa Tavares Rodríguez, de 37 años, nativa de Valverde Mao, estuvo detenido desde el pasado Martes en el destacamento Policial de Pedernales, cuando el Cuerpo de Seguridad Fronteriza.
Detectó que era la mujer del Joven Francisco Féliz Rondón de 42 años, quién fue apresado y trasladado al cuartel en la división con el Poblado haitiano de Anse-A-Pitre, para obligarlo a expulsar de la boca una sustancia que se había tragado y que se presume era droga.
La dama por no encontrársele complicidad con su marido Féliz Rondón, quien falleció luego de ser examinado en el Centro asistencial de aquí y que su cadáver por instrucciones del Dr. Sócrates Gatón Hernández, médico legista, fue enviado al Instituto de Patología Forense para practicarle una Autopsia, a fin de determinar las causas de su muerte.
El Cadáver de Féliz Rondón, fue llevado al INACI para practicarle una Autopsia por recomendación del médico y coordinado con la Procuradora Fiscal Licda. Eudice Elena Fernández de Adames, el procurador adjunto Eleuterio Cuevas y los Cuerpos Militares entre los que se encontraban el Teniente Coronel García, Jefe de CESFRONT, en Pedernales entre otros.
Según el Dr. Sócrates Gatón médico legista del Hospital Dr. Elio Fiallo, al servicio del Ministerio Público de Pedernales, el fallecimiento del Joven respondía a un caso especial debido a que su estómago era reprimido para ver si expulsaba alguna sustancia, pero no respondía, por lo que era necesario una Autopsia para determinar las razones de su muerte.
Sin embargo, Julio César Matos Féliz, padre del joven dijo que los militares al servicio del cesfront no le dieron ningún golpe, lo único que éstos hacían era ayudarlo para que expulsara las sustancia que se había tragado lo que pudo provocado la muerte.
El Teniente Coronel García y un Mayor al Servicio de la Institución se desligaron de cualquier acción negativa, dado a que el fallecido fue quien se provocó la muerte al tragar una sustancia que hasta ahora ellos desconocen.
El Pasado Martes las autoridades Civiles se reunieron de emergencia en la morgue del hospital incluyendo el Gobernador Civil Francisco Jiménez Sena, la Procuradora Fiscal Eudice Elena Fernández Pérez, el Lic. Eleuterio Cuevas, Procurador Adjunto y los cuerpos de investigaciones criminales de la Policía, el J-2, el G-2, DNI, DOIF, DNCD.
FAMILIARES.
Todavía este miércoles familiares del Joven fallecido, esperaban el cadáver de su pariente, que fue enviado al Instituto de Patología Forense, pero según se dijo se espera además un informe de las razones de su muerte si fue al tragar una sustancia desconocida y si fue por alguna otra Causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario