La República Dominicana en medio de la disputa entre Hugo Chávez y Estados Unidos por la ayuda al pueblo haitiano - Campesino Digital

Notas:

domingo, 24 de enero de 2010

La República Dominicana en medio de la disputa entre Hugo Chávez y Estados Unidos por la ayuda al pueblo haitiano


En horas del mediodía de este domingo se dio inicio a la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que analiza las acciones del bloque hacia la reconstrucción de Haití.

La Alba, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, la completan Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

En la apertura, Hugo Chávez aseguró que “los Yankees están tomando Haití” e insinuó, sin mencionar su nombre, que la República Dominicana se está convirtiendo en punta de playa para esta supuesta invasión y que “el imperio gringo no se apoderará de Haití”.

Al parecer la ayuda hacia Haití se ha dividido en dos bloques, mientras que representantes de 20 países “amigos de Haití”, entre los que sobresalen Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil, y República dominicana asistirán el lunes próximo a una reunión de emergencia en Montreal para preparar una conferencia internacional sobre la reconstrucción de la nación caribeña, devastada por el terremoto del 12 de enero, se anunció este sábado.

La coordinación de los esfuerzos mundiales para responder a la catástrofe, que dejó al menos 120 mil 500 muertos, más de 190 mil heridos y un millón de desplazados, es de crucial importancia, ya que la infraestructura haitiana, incluyendo rutas y comunicaciones, quedó destruida. Sin embargo, los dos encuentros muestran la falta de consensos.

Recientemente el gobierno venezolano, de una forma inesperada, dio marcha atrás a su plan de adquirir la mitad de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Para algunos círculos políticos en la República Dominicana existen fuerte evidencias de que las relaciones, muy solidaria en el pasado, entre el Presidente Leonel Fernández y Hugo Chávez ya están resquebrajadas no sólo por el caso haitiano, sino por la decisión de la República Dominicana de reconocer el gobierno de Pepe Lobo en Honduras.

Para el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, no cree que los nexos con el gobierno de Venezuela se hayan enfriado o sufrieran algún deterioro que llevara al gobierno de Hugo Chávez a desestimar la compra de acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo.

Redacción Campesino Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->