Los desastres naturales son acontecimientos inevitables que devastan la tierra - Campesino Digital

Notas:

domingo, 17 de enero de 2010

Los desastres naturales son acontecimientos inevitables que devastan la tierra


Santo Domingo.- “Tenemos que reducir la vulnerabilidad de la población frente a los peligros naturales... Los desastres naturales son acontecimientos inevitables que devastan la tierra llevándose miles de vidas y hogares a su paso… Estas catástrofes naturales no se pueden evitar, pero sí está en nuestra mano hacer todo lo posible por prevenirlas”.

Así lo expone la Cruz Roja Internacional en su Informe Mundial sobre Desastres 2009.

Y advierte que en cada fenómeno natural que ocurre se evidencia la falta de recursos para la prevención y la intervención ante nuevas catástrofes.

Y advierte que en cada fenómeno natural que ocurre se evidencia la falta de recursos para la prevención y la intervención ante nuevas catástrofes.

La dimensión de los daños resultantes de los desastres naturales se evidencia en la estimación de personas desplazadas y refugiadas. “Se calcula que hay unos 25 millones de personas desplazadas forzosamente por problemas ambientales, y según un estudio elaborado por las Naciones Unidas en 2005, se estima que en 2010 podrían ascender a 50 millones”. El dato, dramático por demás, aparece en la publicación “Desastres de Origen Natural y Cooperación para el Desarrollo”, de Geólogos del Mundo.

Al respecto, el Consejo Noruego para Refugiados indicó que sólo en 2008 más de 20 millones de personas fueron desplazadas por desastres inducidos por el calentamiento global, casi cuatro veces más de los afectados por conflictos armados.

Y el pronóstico de la ONG Christian Aid es devastador: señala que por lo menos mil millones de personas migrarán entre la actualidad y el año 2050 como consecuencia del cambio climático, que agravará los desastres de origen natural, comportará un aumento del nivel de las aguas de los océanos y un incremento de la desertización.

“Todas estas amenazas harán cambiar los mapas demográficos del futuro próximo; los desplazados a causa del cambio climático superarán a los movimientos migratorios provocados por la Segunda Guerra Mundial”, sentencia.

Llamado a la acción
Hace una década, en 1999, al culminar el Decenio Internacional que las Naciones Unidas dedicó a la reducción de los desastres naturales, Koffi Annan, entonces secretario general de la ONU, advirtió: “Las catástrofes naturales son a menudo provocadas por el ser humano y casi siempre agravadas por su acción o inacción”.

Y previo a una reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción de Desastres, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Holmes, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, expresó: “No podemos detener los terremotos, los tsunamis o los huracanes.

Pero los riesgos naturales no tienen por qué terminar en un desastre humano.

Los países, regiones, poblados y aldeas deben redoblar los esfuerzos e invertir en medidas sencillas y que permitan salvar vidas para reducir su vulnerabilidad a los desastres naturales y al cambio climático”.

Hoy día se sigue haciendo el mismo llamado a la prevención: “Existen sistemas de alerta temprana capaces de prevenir y avisar de los futuros desastres que se avecinan.

De esta forma podremos evitar muchas muertes innecesarias. La clave para lograrlo es conseguir una alerta temprana y una acción temprana, juntas, estas dos labores son la práctica idónea para reducir riesgos y salvar vidas”, expone la Cruz Roja en el referido informe de 2009.

Precisa que los pilares básicos para que se desarrolle una labor eficaz en ese campo son una evaluación de riesgo, una buena comunicación, gran difusión y la preparación previa: “Para llevar a cabo estas actuaciones es necesario el apoyo de las instituciones tanto políticas como científicas, pero para esto, como para la mayoría de acciones, hace falta una gran labor de empeño y financiación”.

Hay que subrayar la preparación y educación de las poblaciones para los desastres naturales y el diseño de planes de evacuación.


Reconocimiento legal
Las víctimas de los desastres naturales, consideradas por diferentes organismos internacionales como “desplazados climáticos” o “refugiados ambiéntales”, no son reconocidas como tal por las normas internacionales.

A juicio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se requiere el establecimiento de un marco legal y la creación de un órgano mundial específico que haga frente a sus necesidades.

Para el ACNUR no puede haber más dilaciones: “Ahora se tiene el suficiente conocimiento para actuar y evitar una situación que podría terminar siendo incontrolable.”, expresó Jean- François Durieux, responsable de cambio climático.

Movimientos de la Tierra
Entre los desastres naturales están los terremotos, que son los movimientos bruscos de la corteza terrestre, que está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 kilómetros de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.

El estudio de los terremotos se denomina sismología y la medición de su intensidad se realiza a través del sismógrafo, que registra la magnitud y la duración del fenómeno mediante las ondas superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta, y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

La intensidad de los temblores generalmente se expresa en la escala Richter.

Cuando un terremoto es menor de 3.5 grados, generalmente no se siente, aunque sí es registrado; de 3.5 a 5.4 grados sólo causa daños menores; de 5.5 a 6.0 grados, ocasiona daños ligeros a edificios; de 6.1 a 6.9 grados puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas; de 7.0 a 7.9 causa graves daños, y de 8.0 ó más grados, la destrucción es total en las comunidades cercanas. Esa escala fue diseñada por el doctor Charles F. Richter, del California Institute for Technology, quien logró asociar la magnitud del terremoto con la amplitud de la onda sísmica, lo que redunda en la propagación del movimiento en un área determinada.

TERREMOTOS DEVASTADORES
En la dirección electrónica http://cambios-planetarios.blogspot.com/ aparece una relación con los terremotos más graves de los últimos años, la que completamos con otros que no fueron reseñados.

- 12 de enero de 2010.

Puerto Príncipe es afectado por un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter. Todavía no se han cuantificado las víctimas mortales ni los desplazados ambientales.

- 7 de noviembre de 2009.

Un total de 452 muertos y 786 heridos deja un movimiento de tierra de 7,9 grados en Port Vila, Vanuatu.

- 29 de septiembre de 2009.

Tres mil personas mueren y 450,000 pierden sus hogares en Sumatra por un terremoto de 7.6 grados Richter y una réplica de 6.8 al día siguiente.

- 6 de abril de 2009.


Un total de 299 personas pierden la vida en un temblor de 6.2 grados en la región italiana de Los Abruzos.

- 12 de mayo de 2008.

Beichuan, China, una ciudad de 160,000 habitantes, es el epicentro de un sismo de 7.8 grados, que deja 90,000 muertos.

- 30 de septiembre de 2007.

Padang, una extensa ciudad indonesia de unos 900,000 habitantes, fue dañada por un terremoto de magnitud 8.4 que causó la muerte de decenas de personas.

- 15 de agosto de 2007.


Un sismo de 8.0 grados en la escala de Richter arrasa la costa de Perú y provoca 513 muertos y 1,090 heridos.

- 27 de mayo de 2006.


En la isla de Java, en Indonesia, un sismo de 6.2 grados Richter deja 6,234 muertos, 20,000 heridos y 340,000 desplazados.

- 8 de octubre de 2005.

Cachemira, fronteriza entre Pakistán e India, informa de 86,000 muertos y 40,000 heridos en un movimiento telúrico de 7.6 grados.

- 28 de marzo de 2005.

El oeste de Sumatra sufre un terremoto de 8.7 grados Richter y causa unos 1,300 muertos.

- 26 de diciembre de 2004.

La isla indonesia de Sumatra es devastada por un sismo de 8.9 grados, que causa 229,866 muertos en doce países de Asia y África y dos millones de personas desplazadas.

- 26 de diciembre de 2003.

Un terremoto de 6.3 grados causa 26,271 muertos en Bam, Irán, que queda destruida en el 70 por ciento y deja sin hogar a dos tercios de los más de 200,000 habitantes.

- 21 de mayo de 2003. Un sismo de 5.8 grados en Argelia provoca 2,273 muertos, 10,243 heridos y más de mil desaparecidos.

- 26 de enero de 2001. Al menos 15,500 muertos causa un temblor de 6.9 grados en la escala Richter en el estado indio de Gujarat.

- 25 de enero de 1999.

La región de Quindío, en Colombia, es sacudida por un temblor de 6.2 grados Richter que causa 1,100 muertos.

- 17 de agosto 1999. En Turquía tiene lugar un terremoto de 7.4 grados, que causa más de 17,000 muertos y unos 30,000 heridos.

- 17 de julio de 1998.

Un terremoto provoca un maremoto, con olas de diez metros de altura, causa al menos 2,000 muertos en la costa norte de Papúa-Nueva Guinea.

1 comentario:

  1. estamos atravezando por una crisis de la naturaleza,pido por favor que todas las personas que lleguen a ver este comentario hagan cadenas de oracion para que la naturaleza se apiade de todos nosotros hay varios paises que estan siendo afectados por sismos,maremotos,terremotos y tsunamis..estos estan terminando con una cifra incalculable de habitantes por favor oremos juntos en nombre de nuestras vidas y de todos aquellos que se encuentran en dificultades.gracias

    ResponderEliminar

-->