POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.-Pese a la desesperación por vender y adquirir alimentos, el mercado binacional que se desarrolló este viernes funcionó normal como si hubiera pasado nada en Haití. Comerciantes haitianos acudieron hoy en forma masiva, mientras otros viajaban en un camión de la Comunidad de Chote para llegar a Jacmel cantando Salves e implorando a Dios por su Pueblo Haití.
El Mercado que está contemplado realizarse dos veces a la semana, había en dos ocasiones disminuido las ventas de productos agrícolas y manufacturados, luego del terremoto que azotó al vecino país.
Este viernes fue escasa la asistencia de camiones que llegan desde comunidades dominicanas, con productos agrícolas para las ventas. Los pocos que llegaron fueron abarrotados de comerciantes haitianos, quienes adquieren el producto para trasladarlos a su territorio, debido a la escacéz que prima en estos momentos en el vecino país.
En tanto que otros productos como la yautías, ñames, gandules, maíz, habichuelas negras, yucas, chinolas, chinas, y otros en menor cantidad eran vendidos en los pasillos del Mercado dominico- haitiano, por comerciantes haitianos que cultivan y cosechan en terrenos adyacentes a la zona agrícolas de los arroyos dominicanos, donde se producen variedades de rubros y cítricos.
El desarrollo del negocio binacional pese al abarrotamiento de haitianos, parecía que todo estaba normal, pero soldados que vigilan el área y, que fueron consultados por este corresponsal veían que la presencia de haitianos en forma masiva denotaba una gran desesperación por comprar productos y otros por vender artículos como zapatos, tenis, ropas usadas, sabanas y electrodomésticos que en menor escala están en su poder mucho antes del terremoto que azotó a Puerto Príncipe y varios pueblos, como en el caso de la Provincia turística de Jacmel, donde murieron centenares de personas y edificaciones coloniales colapsaron.
Sin embargo ,pese a la desesperación de los haitianos por obtener productos alimenticios y de vender lo que cosechan para luego adquirir las comidas de sus familias, la mayorías de ayudas que se están enviando a Jacmel y Puerto príncipe, no llegan a los poblados de Anse-Au-Pitre, Banano, Chote, y otros donde el hambre después del terremoto se ha hecho sentir en los habitantes.
La mayorías de los alimentos, medicinas y aguas que son enviadas llegan directamente a Jacmel y Puerto Príncipe, dijeron haitianos que no reciben esas ayudas y que por la parálisis que provocó el terremotos en la capital haitiana, se está originado escacéz de muchos productos y artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario