Mercado dominico-haitiano inicia este viernes en medio de carencia de productos agrícolas - Campesino Digital

Notas:

viernes, 15 de enero de 2010

Mercado dominico-haitiano inicia este viernes en medio de carencia de productos agrícolas


Por Odalis Báez .

PEDERNALES.- El mercado dominico-haitiano se inició con normalidad, aunque con la ausencia de algunos productos agrícolas y manufacturados. Comerciantes haitianos de comunidades adyacente a esta provincia vendían sus productos y mercancías, mientras que los dominicanos que llegan de comunidades de la costa Sur y otros pueblos también estuvieron en este intercambio comercial que se realiza cada viernes en esta zona fronteriza.

Algunos productos como cocos y víveres fueron trasportados este viernes por dominicanos que llegaron de comunidades Sureña, pero otros que comúnmente llegaban allí hasta pasado las 9:00 de la mañana no habían llegado.

El número de productos agrícolas que llegaron hoy al lugar pertenecen a comunidades de la parte alta de Pedernales y de territorio haitiano colindante con la República Dominicana. Mientras que otros productos como aceite no se comercializaban, por lo que se cree que por la situación que vive Haití tras el terremoto pasará un largo tiempo para ser comercializado en el mercado dominico haitiano.

Mucha tristeza era lo que se observaba dentro de los que participaban en las actividades comerciales, sobre todo en aquellos donde sus familiares fallecieron en esa nación vecina, producto del terremoto que azotó a Puerto Príncipe y otras localidades el pasado martes.

Familias que llegan de los poblados haitianos de Anse-Au-Pitre, Banano, Chote y Jacmel dijeron que han perdido varios miembros de sus familias.

Esta comunidad dominicana se apresta para este sábado a un Radio Maratón, organizado por sectores del Sociedad Civil, incluyendo las iglesias católica y protestante, que será transmitido por dos estaciones de radio local, para recibir ayudas, sobre todo medicinas, alimentos y aguas, para donarla al pueblo haitiano.

Una comisión, según dijo el gobernador civil Francisco Jiménez Sena, anunció la suspensión de la fiestas patronales que se iniciaban este viernes en honor a la Virgen de la Altagracia, para trasladarse hacia Haití a ayudar en la medida de lo posible a los haitianos.

En igual forma la Iglesia Católica también suspendió sus fiestas patronales en honor a la virgen de la Altagracia, para concentrar la solidaridad con el pueblo haitiano, según dio a conocer el Sacerdote Antonio Fernández.

Trasladan pacientes

Otros dos pacientes que llegaron desde Puerto Príncipe al hospital Dr. Elio Fiallo de aquí fueron referidos al hospital Universitario Jaime Mota de Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->