POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.- El mercado binacional este lunes aunque con una mayor demanda de haitianos, camiones que dos veces a la semana llegan al negocio no aparecieron hoy como es costumbre con productos agrícolas como Cocos y Víveres.
Este lunes se observó que solo comerciantes haitianos vendían pobremente productos agrícolas como Chinas, gandules, cebollas, Ñame, Ajo. Tambien una gran cantidad de ropas usadas que en sus mayorías son adquiridos en la zona Francia DM. Group Internacional, S. A. de esta parte dominicana.
Dentro de los cubículos de la estructura del mercado dominico- haitiano eran observadas Ropas nuevas y usadas , Zapatos, Tenis, y algunos aparatos electrodomésticos tanto usados como otros nuevos, de los que antes del terremoto en Haití estaban en manos de los comerciantes de los Poblados de Anse-Au-Pitre, Banano, Chote y otros cercanos a Pedernales.
Según se ha estado comentando entre haitianos a medidas que pasan los días el mercado iría disminuyendo sus venta, dado a que la capital haitiana de Puerto Príncipe, por ahora se mantiene en recuperación y mas aun por el exceso de muertos entre comerciantes y Ciudadanos. Además de que es la ciudad donde los comerciantes viajan a comprar sus mercancías y productos, para negociar en el mercado binacional con Pedernales.

“La Provincia de Jacmell al sudeste de haití por donde pasan los comerciante haitianos a Puerto Príncipe, a comprar sus mercancías y llevarla al mercado de Pedernales, fue parcialmente destruida por el terremoto, situación que impide el libre ejercicio de los ciudadanos de ese país”, dijo un comerciante al ser entrevistado este lunes.
Sin embargo, pese a los inconvenientes dejado por el Terremoto, decenas de haitianos buscaban comparar hoy alimentos en el mercado, pero debido a la ausencia de los camioneros dominicanos que llegan allí no fue posible.
Haitianos que llegaron al negocio participaron en medio de tensión, pues tres de las viviendas del Poblado Vecino de Anse-A-Pitre, se redujeron a ceniza producto de un voraz incendio repentino.
Además la tensión de los extranjeros se situaba en que un llamado timonero de una de las embarcaciones de ese poblado, murió este lunes, lo que ha causado duelo en pobladores.
Todo lo ocurrido en Haití, un gran número de haitianos supersticiosos lo atribuyen a un misterio, que según lo exponen sienten el temor de que en haití no es un terremoto, lo que va a ocurrir, sino otras cosas que los humanos provocan y que la naturaleza no acepta, ni permite
No hay comentarios:
Publicar un comentario