
Haití dejó de existir hace seis días como Estado tras ser devastado por un terremoto y ponerse en evidencia la impotencia del gobierno que preside René Préval de socorrer a la población, la más pobre del continente. Ante esta situación desesperada, el gobierno de Barack Obama anunció el mayor despliegue militar de ayuda humanitaria para ocuparse de lo que las autoridades haitianas no han podido hacer:
distribuir alimentos y medicinas, montar hospitales de campaña y montar un gran dispositivo de seguridad en las calles para evitar que reine la anarquía y el caos.
Sobre las calles de Puerto Príncipe y sus alrededores, incluyendo carreteras, el puerto y el aeropuerto, hay ya desplegados un millar de soldados de EU, pero la conversión en la práctica de Haití en una especie de protectorado estadunidense se hará realidad hoy, cuando está previsto que desembarquen más de 12 mil marines, como anunció el teniente general de Ejército y subcomandante del Comando Sur, P.K. Keen.
“Estamos fortaleciendo nuestra capacidad cada día y obteniendo lo que necesitamos para cumplir con nuestra misión”, declaró Keen.
“Desastre épico”. El subcomandante dijo que lo ocurrido en Haití es un “desastre de proporciones épicas”, y admitió que su mayor preocupación es que se produzcan brotes de violencia ante la desesperación de la población por la tardanza en la llegada de la ayuda humanitaria.
Sin embargo, Keen quiso enviar un mensaje optimista al indicar que tan sólo el sábado mil soldados estadunidenses entregaron 130 mil raciones de comida y 70 mil botellas de agua potable a los damnificados.
Pero el presidente Barack Obama quiere garantizar que la ayuda va a ser total, y para ello firmó una orden ejecutiva que autoriza el uso de las reservas de las fuerzas armadas para apoyar la misión humanitaria en Haití.
Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, ayudará a los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional a respaldar los esfuerzos humanitarios en Haití.
El documento añadió que la orden ejecutiva tendrá un uso “limitado”, ya que servirá para tareas específicas en la misión humanitaria.
Extraido de: http://www.cronica.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario