Barahona.- Decenas de niños y personas adultas, entre ellos algunos hipertensos, tuvieron que ser evacuados este viernes en horas de la tarde en el municipio de El Peñón, debido a una montaña de humo que se apoderaba de las calles de este municipio
El humo negro y denso provenía de una finca de hierba para ganado que se quemaba en la carretera que da acceso al municipio de Fundación, entre el Río Yaque del Sur y la referida comunidad.
La amplia humareda era transportada por el viento hacia las calles de El Peñón alrededor de las 4:00 de la tarde, lo que provocó alarma entre los residentes de este municipio. Los habitantes despavoridos procedieron a comunicarse con los bomberos de Barahona y estos les respondían que llamaran a Tamayo o Vicente Noble, sin ninguna justificación.
Cuando se logró establecer comunicación con las estaciones de bomberos de ambas comunidades, a eso de las 6:00 de la tarde, estos recomendaron que llamaran a Barahona porque era la estación que le correspondía auxiliar ese lugar.
Luego de transcurridas varias horas y de empeorarse la situación en el municipio de El Peñón, el Director de la Defensa Civil de esta comunidad Lic. Bienvenido Segura se comunicó con la estación de bomberos de Cabral, quienes acudieron al lugar pasadas las 9:00 de la noche.
Este reportero se comunicó con los asistentes del síndico de Barahona Noel Octavio Suberví Nin para solicitar su intervención con los bomberos. Solo cuando él habló con ellos pudieron moverse y acudir en auxilio de los habitantes de este municipio. Estos llegaron pasadas las 9:45 de la noche, cuando ya los comunitarios junto a la Defensa Civil y a un camión de los bomberos de Cabral habían sofocado el intenso fuego.
Los Peñoneros afectados se quejaron de la falta de protección de los organismos de socorro de Barahona, así como de Tamayo y Vicente Noble y solicitaron a las autoridades locales preocuparse más por las situaciones de emergencia a las que ellos están expuestos, dado que aquí no hay ni siquiera un camión de agua para socorrerlos.
Extraido de: elbiran.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario