
No tiene antecedentes la indignación que ha causado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por nombrar al comandante cubano Ramiro Valdés al frente de una comisión técnica que resuelva los problemas de los apagones derivados de la crisis eléctrica.
(Ramiro Valdés es un militar y político cubano que ostenta el grado militar de Comandante de la Revolución y es actualmente Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba).
Chávez hizo el anuncio este martes, durante la celebración de los once años de su ascenso al poder: «Los cubanos han tenido problemas eléctricos muy graves en otras épocas. Por eso está con nosotros al frente de esta comisión técnica uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés», de 77 años, ministro de Informática y Telecomunicaciones, además de vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.
El presidente del Partido Popular Copei, Luis Carlos Solórzano, se preguntó: «¿Cuánto nos costará su cargo y cuánto le hemos entregado ya para financiar a Cuba, Nicaragua, Bolivia y a Ecuador?».
Con un informe oficial de la Corporación Eléctrica Nacional, Solórzano alertó al país de que «no hay posibilidad de que tengamos plantas termoeléctricas antes de cuatro o cinco años. Sólo ocho de las veinte turbinas de Guri -la represa hidroeléctrica que suministra el 70% de la demanda - están operativas. Dentro de 120 días habrá que apagar la luz en Venezuela por el colapso del sistema».
Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, lo consideró una falta de respeto con los venezolanos: «¿Qué nos puede enseñar Cuba si tienen racionamiento de luz? Hace 50 años pasamos por su actual situación eléctrica.
Nuestra capacidad profesional y técnica es superior. Chávez nos quiere cubanizar».
Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, señaló por último que «el sistema eléctrico cubano está a años luz del nuestro. La asesoría cubana es nefasta».
Extraido de: abc.es
Presencia del Comandante cubano Ramiro Valdés en Venezuela genera inquietantes escenarios e interrogantes.
Las interrogantes que provoca la intervención del comandante Ramiro Valdés en Venezuela es indispensable que el gobierno las aclare porque se puede crear la percepción de que el rumor que precedió la renuncia del vicepresidente Ramón Carrizales era verdad, y que la presencia de este comandante cubano no obedece a coadyuvar en la solución de la crisis eléctrica, sino una “pantalla” para realizar otras misiones que el común de los ciudadanos con y sin uniforme ignoramos cuales puedan ser.
Hace unas semanas se rumoró que la salida o renuncia del Vicepresidente Carrizales se debía a que venían unos generales cubanos con mando ejecutivo dentro del gobierno o las fuerzas armadas, y él no podía aceptar esta situación. El propio vicepresidente lo desmintió y dijo que era por razones personales.

Pero, el rumor quedo registrado como una hipótesis, un escenario probable, dada la cercanía de nuestra Presidencia con los altos mandos cubanos, los hermanos Castro. Según explicó el presidente venezolano, fue el líder cubano Fidel Castro quien ofreció el envío de una comisión técnica para ayudar a solventar el problema eléctrico que amenaza con dejar a oscuras a Venezuela, en los próximos meses.
Sin embargo, la presencia del Comandante de la revolución Ramiro Valdés en Venezuela para dirigir la comisión técnica que hará frente a la grave crisis eléctrica que afecta al país no la entiende nadie...
El presidente Hugo Chávez explica que “Ellos (los cubanos) lo han tenido (el problema eléctrico) muy grave en otras épocas (...) Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés” y no dio más precisiones.
El problema es que precisamente el manejo de la energía eléctrica en Cuba es un desastre. Los cubanos hablan de “alumbrones” en lugar de “apagones” porque la mayoría del tiempo están sin luz y lo extraño es que tengan energía. ¿Qué nos pueden enseñar los cubanos de electricidad?
Esto nos hace preguntarnos de manera legítima sí el Presidente de la República estará consciente de la imagen negativa que se genera con el hecho de que este comandante cubano esté en Venezuela en posiciones de comando. Es posible que Fidel Castro no midiera estas consecuencias, y haya enviado a alguien de su extrema confianza, sin tomar en cuenta que Valdés es un experto en represión civil y militar, no en ingeniería eléctrica. Pero igualmente es probable que sí esté en conocimiento de esto y que su misión fuera –hipotéticamente- enterarse de todos los pormenores del potencial energético de Venezuela, lo cual sería muy grave.
Entendemos que el gobierno de Venezuela ha mantenido y expropiado las empresas energéticas por razones de seguridad y defensa nacional, además de ser un sector estratégico.
Que diría el presidente Chávez, si Hillary Clinton presidiera una comisión técnica para estudiar el problema del gas en Colombia… Estamos seguros que denunciaría su presencia como una excusa para preparar la guerra con Venezuela o el establecimiento de más bases militares, o cualquier cosa… y nosotros también nos haríamos infinitas preguntas y analizaríamos distintos escenarios.
Extraido de: informe21.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario