
PUERTO PRINCIPE.- Los 10 miembros de una iglesia estadounidense que están detenidos por tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores podrían ser enviados a su país para ser enjuiciados.
La ministra de Comunicaciones haitiana, Marie Lassegue, indicó que la eventual decisión se debe a los daños sufridos por el sistema judicial haitiano tras el sismo del 12 de enero.
Se espera que un juez haitiano decida este martes si los cinco hombres y cinco mujeres afrontarán un juicio en el país caribeño por los cargos de secuestro y tráfico de menores (de entre dos meses y 12 años), así como por conspiración criminal, según informó el fiscal interino de la corte principal de Puerto Príncipe, Mazar Fortil.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, dijo que es el gobierno haitiano el que, en definitiva, decidirá el curso adecuado a seguir.
Los misioneros, que pertenecen a la iglesia cristiana bautista New Life Children's Refuge, del estado de Idaho, fueron detenidos el pasado viernes cuando intentaban cruzar a República Dominicana en un autobús con los niños que, aseguraron, habían quedado huérfanos por el sismo del 12 de enero.
Le decimos a los estadounidenses en todo el mundo que ustedes están sujetos a las leyes del país en el que se encuentran las 24 horas del día
Sin embargo, funcionarios del gobierno haitiano dijeron que los estadounidenses no tenían documentos que probaran que los niños eran huérfanos o que tuvieran permiso para sacarlos del país.
Los misioneros niegan todos los cargos y dicen que habían actuado con "buenas intenciones". Actualmente, se encuentran detenidos en los cuarteles centrales de la policía de Puerto Príncipe.
Mientras, el cónsul general de Estados Unidos en Haití, Donald Moore, envió un mensaje, a través de los medios, en el que expresa: "Le decimos a los estadounidenses en todo el mundo que ustedes están sujetos a las leyes del país en el que se encuentran las 24 horas del día".
"Buenas intenciones"
La policía de Haití reportó que algunos de los menores habían sido entregados voluntariamente por sus padres.
Niños en haití después del terremoto
Una mujer, que responde al nombre de Magonie y que dice ser madre de cinco de los niños, acudió este lunes a la Dirección Central de la Policía Judicial y declaró que un pastor local había actuado como intermediario y le había dicho que los pequeños tendrían una mejor vida si se iban con los misioneros.
"Se los di al pastor para que les diera una vida mejor, pero ahora me siento arrepentida", le dijo la mujer a los periodistas antes de prestar declaración.
La jefa del grupo arrestado, Laura Silsby, le aseguró a la agencia de noticias AFP que "nuestras intenciones eran buenas. Queríamos ayudar a aquellos que perdieron a sus padres en el sismo o que fueron abandonados".
Y reconoció a la cadena de televisión CNN que los niños "realmente no tenían ningún documento (...) No entendí que eso fuera necesario".
El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, si bien calificó a los estadounidenses de "secuestradores", indicó que tal vez se equivocaron y actuaron de buena fe.
Extraido de: Almomento.net
Niños de oferta en Haití con destino a las 'buenas familias cristianas'
* Sus padres los habían cedido a una organización evangélica estadounidense
* Fueron interceptados en la frontera con República Dominicana
* Muchos de los pequeños llegaron descalzos y habrientos
* Los que pueden hablar dicen tener padres, otros apenas pronuncian palabra
"¡Messi, Messi, Messi!" Nadie conoce su nombre, pero repite el de su jugador favorito sin parar aunque apenas tiene unos años de vida. Tampoco tiene edad para hablar con fluidez, pero no deja de gritar el nombre del crack argentino cuando confunde al futbolista con el primer blanco que se le acerca.
Ha llorado mucho en los últimos días, pero ahora no deja de reír con sus nuevos amigos, en un arbolado parque con columpios. Un espejismo en el desolado Puerto Príncipe. Es la casa de acogida de Aldeas Infantiles hasta donde llegó, después de que el sábado la policía haitiana lo encontrara en un autobús junto a otros 32 niños y 10 adultos estadounidenses que intentaban abandonar el país hacia República Dominicana en una presunta trama de adopción ilegal.
Se trata de cinco hombres y cinco mujeres que dijeron pertenecer a la organización evangélica New Life Children's Refugee de Idaho y que están detenidos en la capital de Haití.
Con el paso de las horas se supo que a pesar de la declaración inicial de Laura Silsby, líder de la expedición humanitaria, ninguno de los niños era huérfano y que incluso fueron entregados por los propios padres a un intermediario, un pastor evangélico que los reclutó en los insalubres campamentos regados por Puerto Príncipe, ofreciendo a cambio una vida mejor, y que luego los entregó a esta organización.
Una de las bebés tuvo que ir directamente a urgencias
"Llevo 15 años trabajando con niños abandonados y nunca había visto nada igual", explica Patricia Vargas, coordinadora de Aldeas Infantiles para América Central y el Caribe. "A una de las bebés tuvimos que llevarla inmediatamente a urgencias porque tenía pulmonía. Algunos llegaron deshidratados, con gripe o en estado de shock.
Otra niña gritaba y gritaba, y varios no podían ni hablar", señala a pocos metros de los menores. La mayoría de ellos, con edades comprendidas entre los dos meses y los 13 años, llegaron hasta el centro de acogida sin zapatos o sin comer, a pesar que masticaban un puñado de galletas que los estadounidenses les dieron justo en el momento de pasar la frontera, cuando fueron localizados en un control rutinario.
La supuesta ONG de acogida les llevaba a República Dominicana donde contactaría posteriormente con los nuevos padres. La web de la organización ofertaba niños en adopción "para buenas familias cristianas" estadounidenses, aunque la página desapareció poco después de que se descubriera el escándalo y los 10 norteamericanos entraran en prisión, donde serán juzgados por trafico ilegal de niños.
Precaución ante la entrega a presuntos padres
El domingo, cuando se conoció la localización de los menores, tres personas se presentaron en las instalaciones de Aldeas Infantiles para recoger a los pequeños, señalando que eran los padres reales.
Explicaron que habían sido persuadidos con pretextos falsos para entregar a sus hijos y exhibieron un papel entregado por New Life Children's Refugee que decía lo siguiente: "Tenemos un hermoso lugar para vivir con un campo de fútbol y piscina, muy cerca del mar. Contamos con la autorización del Gobierno para llevar a los niños y bebés de hasta 10 años a estos orfanatos de República Dominicana. Los familiares y amigos pueden visitarlos y ver el funcionamiento en nuestra página web".
Aunque Aldeas Infantiles defiende la teoría de que fueron engañados, es fácil creer que fueron vendidos. Tras el escándalo desatado, algunos padres habrían dado marcha atrás a la venta ante la posibilidad de que ellos también terminen en la cárcel acusados de tráfico de niños.
"Estamos intensificando la identificación de los menores para que se busque al resto de padres lo antes posible", señala la encargada de Aldeas Infantiles. Un reto titánico en un país que desapareció el 12 de enero, día del seísmo. l menos nuestro pequeño podrá seguir contando con Mesi, al que lleva colgado del cuello en forma de medalla.
Extraido de: El mundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario