
Santiago.- Ayer, a tres días del próximo contoneo y fueteo de los lechones de Santiago, José León Asencio, un hijo de la ciudad que ama su patria tanto como la música, fue distinguido oficialmente con la dedicatoria del carnaval 2010. Dueño de unas manos que no discriminan para saludar y de una personalidad sin dobleces, Don José, como el pueblo le conoce, sonrió ayer ante el público congregado en el jardín del Gran Teatro Cibao, donde se organizó el reconocimiento a un ser que ha amado sirviendo al arte, a la cultura, a la comunidad, al ambiente.
Tanto la Gobernación como el Ayuntamiento se sumaron a la iniciativa de Medios Unidos del Cibao para honrar su trayectoria humana y profesional al ofrendarle la fiesta donde hay permiso para reírse y maravillosamente burlarse de todo.
El próximo domingo, es la tercera jornada del Carnaval de Santiago 2010. Desde hace varias semanas, la ciudad está vestida de color y de un decorado plegable coronando las esquinas del área carnavalesca (avenida Francia y Las Carreras). El domingo 21 de febrero, al ingenio que se desborda en colectivos de lechones, Robalagallina, comparsas y disfraces individuales, súmele las dos representaciones de la música urbana que asumen el atractivo musical cuando la tarde haya descansado. Los invitados son el dúo puertorriqueño “Zion y Lennox” dos versátiles exponentes del género urbano, ritmo que se ha comprobado, se lo gozan infantes, jóvenes y adultos.
Zion (Félix Ortiz) y Lennox (Gabriel Pizzaro) desde chiquitos se interesaron por la onda del Hip-Hop, Rap, y “Dance hall”, hasta que decidieron formar el binomio reguetonero con el cual se han convertido en un proyecto reconocido en este renglón artístico.
Oferta artística en carnavales cibaeños
Como invitado criollo estará además en el escenario Presidente de Santiago, Ericson Fernández mejor conocido como “Mozart La Para“, quien desde los catorce años, comenzó en el movimiento urbano dominicano, específicamente en el área del “freestyle” o improvisado, donde ha ganado muchos adeptos, por su estilo inconfundible.
La Para es en la actualidad el mejor rapero “estilo libre” del país.
Este año, la organización y unidad es una de las prendas más destacadas del carnaval de Santiago. Se han superado las tradicionales diferencias entre la clase comercializadora y los promotores populares.
Cada domingo, miles de personas hacen nido en la zona de carnaval o avenida Las Carreras. Toño Rosario, Banda Libre y Juliana han desfilado por la tarima de cerveza Presidente, animada por Juan Alberto Peña.
Comparsa popular que infla y pinta las calles
Lastimosamente, la fiesta también la asaltan los políticos. En La Vega se critica la campaña política en el carnaval. Por allí se ha visto al aspirante a la “silla” Miguel Vargas Maldonado y otros dirigentes del partido. Guillermo Moreno, ex aspirante presidencial, también se dio su vueltecita por las cuevas.
En Montecristi
Félix González, reportero de Listín Diario en Montecristi, da cuenta de que cada domingo de febrero y el 27 Día de la Independencia Nacional, las calles del municipio se revisten de colorido con la celebración de su carnaval, considerado el más legendario, original y ardiente del Caribe.
Desde temprano en las mañanas domingueras se siente la algarabía y el tradicional canto “Tití manatí, ton, ton, molondrón, ¿que quieren los pollitos? resonando en la voz de los Roba la Gallina, seguido de un grupo de mozalbetes que responden a coro, maíz, maíz, mientras el enmascarado le tira golosinas, juguetes y dinero en efectivo.
Las comparsas representando escenas alegóricas a lo típico, cómicos o históricos danzan y exhiben en la calle su teatro popular. Luego salen los “Toros”, grupo de hombres con disfraces multicolores, llevando debajo del mismo cartones, gomas, o corcha espuma que le sirven de coraza, cubriendo sus caras con una careta que generalmente figura a un cerdo, quienes se enfrentan con los civiles u hombres con poca ropa y muchos de ellos sin nada que le cubra desde la cintura hacia arriba, con antifaz para la protección de los toros.
Ambos bandos se enfrentan con foete en una lucha, que concita la atracción de parroquianos y de turistas. Ese juego se escenifica en el toródromo, así se denomina el área de las calles Duarte, Santiago Rodríguez y Colón, donde se fuetea y las comparsas, el Oso Nicolás y los mamarrachos exhiben sus vestimentas carnavalescas, al ritmo de la música de equipos de sonidos de las diversas empresas licoreras, donde se concentran la gente. Los soberanos del Carnaval de Montecristi reciben los nombres de Rey Carmón y Reina Carmona. En la noche se suelta el guiriguiri con orquestas y artistas de diferentes géneros presentados en dos tarimas.
Bonao
La creatividad del carnaval de Bonao se acentúa con el tiempo. La fiesta que siempre ha sido atractiva, se enfatiza con atractivos artísticos y las visitas de otras ciudades que llegan en autobuses a la Villa de las Hortensias. La periodista Deybidania Rodríguez informa que la necesidad de llevar a los distintos barrios de la provincia Monseñor Nouel la alegría cultural que en 1930 se apoderó de un grupo de jóvenes, hizo que estos ingeniosos muchachos salieran a las calles con latas, calderos y cucharones para emitir un sonido que pretendía avisar que estaban en carnaval. Rodríguez recuerda que en los años noventa el carnaval de calle se formalizó, creando un comité encargado de la organización de estas fiestas, encabezado éste por quien hoy es el actual presidente, el periodista José Montero. Desde entonces, infantes, adultos, y personas provenientes de todas partes del mundo, conquistan las calles de Bonao para gozar de los vejigazos y brincos muy propio de la fiesta popular. El empresario Luis Medrano quien trabaja la parte artística aseguró que dejó muchas responsabilidades para enfocarse en Bonao ya que lo considera el más creativo del país.
Fue este año cuando aparecieron Los Venturosos, grupo de más de 40 personas encabezados por su ideólogo el merenguero Johnny Ventura. También están Los Dragones, Guacamayos, Furiosos, Las Vacas, Las Muñecas, los Leones y otros colectivos de macaraos que salen brincando cada domingo a dar vejigazos al público.
La cuna de diablos
La Vega es la dueña del carnaval más internacional. Este domingo, hasta sus cuevas y las calientitas venas del Parque de las Flores, llega el grupo de música urbana Calle 13, dueto que compartirá honores en la “Zona Brama Light” con el cantante de merengue y bachata Héctor Acosta (El Torito) en el tercer fin de semana del carnaval vegano. Ambas presentaciones la auspicia la marca de cerveza Brama Light, patrocinadora oficial de esta tradicional muestra cultural. Brama firmó contrato de cuatro años.
Refiere el periodista Ubaldo Solís que esta vez hay mayor vigilancia de parte de los organismos responsables. Cada domingo en La Vega comulga gente de diferentes naciones. Mientras una pareja de estadounidenses se gozan la fiesta sin olvidar mimarse con besos de “piquito”, orientales, haitianos y europeos se embelesan con la música, y cornetas.
Allí disfrutan la salida de 135 grupos de los mundialmente famosos diablos cojuelos. Calcula Ubaldo Solís que las visitas apreciaron unos tres mil diablos cojuelos y unos veinte personajes de la tradición popular.
En Salcedo, reporta la periodista Milagros Acosta, en este 2010, se han diseñado unas siete cuadras destinadas para los grupos como una forma de ampliar el espacio donde se lucen los Macaraos. Así cada agrupación tiene asignado un espacio, los cuales estarán hábiles desde las doce del mediodía hasta las 9:00 p.m. Este año Salcedo honra a la comunidad de Villa Tapia en el carnaval.
TAIMÁSCAROS DE LA COSTA NORTE
En Puerto Plata, el interés pecuniario ha robado vistosidad al movimiento carnavalero. Reporta el periodista Manuel Gilbert que dos franjas de los Taimáscaros (personajes puertoplateños) se disputan el control de la fiesta que en otros años ha cobrado notoriedad. El pleito lo protagonizan una parte de Los Taimáscaros apoyada por los comparseros y otra tendencia que sigue a Jacinto Beard.
Lo más reciente es que el grupo Taimáscaros-comparseros se impuso al otro bando y se quedó controlando la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (Ucapplata). Por el conflicto, informa Gilbert, ambas partes hicieron su propio carnaval el pasado año. “Una parte se parapetó en el llamado cuarto de milla y la otra se ubicó en la puntilla del malecón. Este año la situación se agravó más, ya que los seguidores de Jacinto Beard se abstuvieron de participar en el evento”, expuso Gilbert.
El carnaval de Puerto Plata era masivo en la etapa romántica, ya que cada año se abarrotaba el malecón, pero desde que asomó la posibilidad de comerciarlo en grande y producir millones de pesos, todos se volvieron locos y comenzaron a surgir contradicciones irreconciliables, que provocó que se rompiera la taza y todo el mundo se dispersara, confirma un munícipe puertoplateño. Mas grave ha sido la respuesta de la sindicatura y la gobernación, entidades que no han sabido manejar el impasse.
Se recuerda que el primer domingo de febrero los potentes equipos de sonido de los candidatos a senador y síndico del PLD y el PRD fueron la parte más descollante del comienzo del Carnaval de Puerto Plata 2009 inaugurado de manera deslucida y con una escasa asistencia.
La muestra de carnaval presentada no fue ni siquiera la sombra de ediciones pasadas, lo que evidenció que en vez de avanzar el evento retrocedió ampliamente, lo que obliga a la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (Ucapplata) a plantearse buscar la unidad entre los sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario