
Por: Juan Francisco Matos.
JIMANI.- Militares y efectivos del Servicio de Inteligencia G-2 procedían ayer en la tarde a devolver a su país a gran cantidad de haitianos que desde tempranas horas de la mañana comenzaron a cruzar masivamente a esta parte de la isla por distintos puntos de este municipio fronterizo, según se informó.
Los informes dan cuenta que los haitianos ilegales que dan cualquier cosa para pasar a República Dominicana, huyen de la actual situación que se registra en su país, tras el terremoto del 12 de enero que afectó grandemente a Haití, pasaban a territorio dominicano en camionetas, en burros, motocicletas y a pie, en supuesta complicidad con autoridades haitianas, militares, empleados de Migración y terratenientes del país.
Este éxodo de haitianos causó alarma ayer en la tarde, entre diferentes sectores de de la provincia Independencia, por lo que ciudadanos llamaron a diferentes medios de comunicación y programas interactivos de la zona sur, por los cuales se hicieron llamados urgentes a las autoridades militares Dominicanas y de Migración, a fin de que dieran una explicación al respecto.
Entre las 5:00 y 6:00 de la tarde, el director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, llamó al Gobierno de la tarde, programa interactivo que se radiodifunde por una emisora capitalina, donde este dio varias explicaciones al respecto y prometió investigar la situación.
Tras el funcionario concluir su intervención en el referido programa, no pasaron 30 minutos cuando desde este localidad se informó que militares y miembros del G-2 estaban ubicando a los haitianos que habían pasado a suelo dominicano, a los cuales de inmediato devolvían a su nación de origen.
Se informó que ante la acción de los militares, algunos de los haitianos que eran devueltos gritaban que ellos habían pagado entre mil y tres mil pesos a dominicanos para que lo cruzaran sin problemas a suelo dominicano.
Residentes en los diferentes pueblos de Haití que perdieron familiares y propiedades durante el movimiento telúrico, están lleno de pánico y no quieren seguir viviendo en ellos, por lo que dan todo lo que sea necesario para internarse en territorio dominicano con intenciones de quedarse en el país.
Otra cosa que influye en la mente de esos haitianos, es que están pasando hambre, porque a pesar de las cientos de miles de toneladas de alimentos que llegan a su país, dicen muchos que no han recibido nada y otros, que solo han logrado muy poca cosa.
Esta otra situación es atribuida a que hasta el momento las instituciones encargadas de los repartos, no han logrado establecer un efectivo método, por medio del cual las ayudas lleguen con normalidad a los afectados por el terremoto, diseminados en diferentes zonas de Haití.
Extraido de: El Birán.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario