BARAHONA.- Los ayuntamientos de esta provincia fueron notificados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el vertido de desechos en algunos lugares no se corresponden con las normativas de la ley 62-00.
El licenciado Miguel Melo Beltré dijo que los cabildos de Baoruco, Paraíso, Enriquillo, Cabral, Vicente Noble entre otros fueron notificados por la cartera que preside en esta localidad.
“Los síndicos de los municipios y distrito municipales recibieron nuestra comunicación, donde le advertimos que las practicas que se están llevando a cabo por ellos para el vertido de desechos no se corresponden con las normativas por lo que tienen que ajustarse a las consecuencias que la ley establece en esta materia sobre las actividades que hacen”, apuntó.
El funcionario aclaró que la ley 176-07 que le otorga a la municipalidad manejo del orden territorial municipal, “nosotros la reconocemos, pero ya el manejo de los vertederos como tales, tienen normas y especificaciones que cumplir y los cabildos están en la obligación por lo que fueron citados”.
Dijo que ellos estarán vigilantes al cumplimiento de estas normativas, “y los ayuntamientos que la violen serán sancionados mediante los mecanismos que la ley le permita a las municipalidades que no toman las acciones correspondientes”.
Señaló que la dirección provincial de Medio Ambiente ya ha encaminado acciones contra el distrito municipal de Los Patos por su vertedero.
Manifestó que ese cabildo enclavado en la costa de esta provincia tenia su vertedero próximo a una área de una cuenca, “y las visitas nuestras permitieron que el sindico de Los Patos hiciera unas adecuaciones en torno a las sugerencias que le hicimos y la quema de los materiales que provocaban niveles de contaminación para los ciudadanos de esa localidad”.
Dijo que ellos están tomando estas medidas, pero necesitan la colaboración de los ciudadanos para acciones de esa naturaleza no prosigan.
Fuente ecosdelsur
No hay comentarios:
Publicar un comentario