
Santo Domingo. Fueron sancionados con 30 días de cárcel, los ocho miembros del Ejército Nacional que a finales de enero pasado prestaron sus armas de reglamento a un grupo de médicos puertorriqueños para hacerse fotografías, en una festividad, en momentos en que prestaban servicios humanitarios en Haití, informó este domingo el Ministro de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.
El jefe de las FFAA dijo que el descuido de los guardias fronterizos fue sancionado después de que se comprobara la veracidad de las fotografías que le dieron la vuelta al mundo y causaron preocupación a las autoridades de Puerto Rico y República Dominicana.
Están todos sancionados; eran ocho y cada uno tiene treinta días (presos)”, declaró Peña Antonio.
Las imágenes de los soldados y los médicos asignados a una misión humanitaria en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero fueron publicadas primero en la Internet y luego en los principales medios de comunicación de Puerto Rico y la República Dominicana.
Por otra parte, el ministro de la FFAA, Peña Antonio, informó que la Policía haitiana se comprometió a facilitar a las autoridades dominicanas un listado con los nombres, las fotografías y las huellas digitales de los presos que se escaparon de las cárceles de Puerto Príncipe el pasado 12 de enero por consecuencia del terremoto que destruyó ese país.
El listado sería utilizado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y la Policía Nacional dominicana para detener y repatriar a los prófugos que intenten utilizar el territorio de República Dominicana como guarida.
Peña Antonio aseguró que la República Dominicana no tiene que temer a la fuga de los haitianos, debido a que los cuerpos armados tienen el control de la línea fronteriza y continúan preparándose para incrementar los niveles de seguridad.
Anunció que en las próximas semanas el Cesfront será equipado con modernos equipos de comunicación y transportación, así como con dos destacamentos fijos y varios móviles que, sumados a la presencia de los nuevos oficiales asignados a la zona, harán más efectiva la acción de vigilancia.
Los nuevos equipos fueron adquiridos en España con un préstamo blando de nueve millones de euros que deberá pagarse a largo plazo.
En cuanto al narcotráfico, Peña Antonio precisó que los dos aviones Súper Tucano que se encuentran en el país se utilizan para instruir a los miembros del Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y para cumplir misiones de vigilancia.
Informó que esas funciones, ya han provocado la disminución de los vuelos del narcotráfico en varios puntos de la geografía nacional.
Se espera que en el próximo mes de junio los ocho aviones de la flotilla Súper Tucano estén disponibles para sobrevolar los suelos nacionales.
El ministro de las FFAA ofreció las declaraciones después de participar de una misa de acción de gracias celebrada en la Iglesia del Carmen de la Base Aérea de San Isidro para conmemorar el 62 aniversario de la institución.
El acto estuvo presidido por el vicepresidente Rafael Alburquerque y contó con la participación del Jefe de Estado Mayor de la aviación, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezano; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario