
CABO ROJO, Pedernales.-Una comisión de las Naciones Unidas, ONU busca establecer un corredor humanitario con sede en esta Jurisdicción Fronteriza utilizando la vía Marítima y Aérea desde el Puerto y Aeropuerto de Cabo Rojo, con el Objetivo de facilitar la distribución de ayudas humanitarias al vecino país, a través de la devastada comunidad de Jacmel, al Sudeste de Haití.
Los comisionados de las Naciones Unidas compuesta por Mauricio Ramírez, representante adjunto del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD., Peter Casier, Jefe de Operaciones de logística del Programa Mundial de Alimentos, PMA. Asi como Gérman Puentes, miembro del PMA. Inspeccionaron el Aeropuerto y Puerto de Cabo Rojo para esos fines.
Los representantes internacionales, estuvieron acompañados del Lic. Arístides Fernández Zucco (El Chato), director general del departamento de aeroportuaria y otros funcionarios civiles y militares adscritos al departamento.
El puerto de esta zona ha sido escogido después del terremoto de Haití, como punto de partida para llevar las ayudas al Sudeste de esa Nación, a través de buques de la Marina de Guerra Dominicana, con una tardanza de cuatro horas, lo cual por la vía aérea se puede hacer en unos 20 ó 25 minutos
Luego de la inspección al aeropuerto y puerto de aquí, la comisión se trasladó a la Sección La Cueva, donde almorzó, en compañía del ex senador Antonio Feliz Pérez.
ALMACENES
Desde hace días miles de pesos en ayudas están almacenados en el centro de acopio de INESPRE de esta comunidad, por Plan Internacional, organización No Gubernamental que realiza un estudio en comunidades haitianas adyacentes a este lado del Sur, para cuantificar las familias refugiadas después del terremoto que azotó Haití.
Otra comisión integrada por Erick Sarante, Asistente local de Seguridad, de las naciones Unidas, Hugo Blanco del PNUD. y trabajadores de Plan Internacional, realizaron un sondeo en las comunidades rurales de La Altagracia, Mencia, Aguas Negras, Las Mercedes y las comunidades haitianas de Anse-A-Pitre, Banano, Chote y otras cercanas a la división fronteriza.
Los comisionados conversaron con familias refugiadas y comunitarios residentes allí, entre los cuales detectaron necesidades alimentarias y medicinales, por lo que se buscará implementar más las ayudas humanitarias a esas comunidades, dado a que los medios para la subsistencia humanas es muy minima.
Fuente ecosdelsur
No hay comentarios:
Publicar un comentario