
BARAHONA.- El síndico del municipio de Barahona, Dr. Tavito Suberví Nin, suspendió en persona los trabajos de levantamiento de una verja perimetral en el malecón de Barahona que se hacen por orden del Director General de la autoridad Portuaria, para fines que aún se desconocen.
El levantamiento de la verja se hace en la parte baja que hace esquina la Avenida Enriquillo con la calle Nuestra Señora del Rosario de esta ciudad produciendo un efecto visual negativo y de afeamiento de la ciudad turística de Barahona.
Se supo que cuando el señor síndico se apersonó al lugar en donde se levanta ese adefesio de verja, un miembro de la Marina de Guerra hizo acciones para agredirlo lo que pudo ser evitado por la intervención de los presentes.
El levantamiento de esa verja perimetral en el Malecón de Barahona ha levantado la protesta no sólo del síndico municipal, sino de todo el pueblo, de funcionarios y legisladores, como es el caso del Dr. Víctor Manuel Terrero, que no entienden cómo las autoridades de la Portuaria se burlan de los barahoneros levantando una obra sin consultarlos y que es, a todas luces, lesiva al pueblo.
Vigilante de Seguridad Portuaria amenaza al síndico de Barahona por pared que se levanta en la avenida Enriquillo
Los residentes en la ciudad, en especial los de la parte baja reaccionaron airados ante una pared que la la Seguridad Portuaria, una dependencia de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) comenzó a construir este viernes en la mañana en la avenida Enriquillo, lo que motivó que la presencia en el lugar del síndico municipal, Noel Octavio Suberví Nin, quién tras ordenar que la obra fuera paralizada de inmediato, fue amenazado por un vigilante de la Seguridad Portuaria, el cual trató de agredirlo con su escopeta de reglamento.
Cuando el vigilante que no fue identificado, amenazó a Suberví Nin e intentó golpearlo con su escopeta, varios de los presentes se pusieron en guardia para defender al funcionario municipal, pero aunque hubo momentos de gran tensión, gracias a Dios la cosa no pasó de la amenaza verbal. "Estábamos esperando que ese vigilante agrediera a nuestro síndico, que le íbamos a dar su merecido por irrespetuoso", dijeron varios comunitarios presentes.
La pared que casi tendrá un kilómetro de longitud, comenzó a ser construida en la avenida Enriquillo esquina Nuestra Señora del Rosario para finalizar en la entrada del muelle por la calle Luís Delmonte.
El alcalde instaló en el lugar varios policías municipales para que no permitan la construcción de la Pared, mientras que también hay un miembro del Ejército Nacional, así como vigilantes de la Seguridad Portuaria.
Para paralizar la obra, Suberví Nin, alegó que no se le consultó en tal sentido, aparte de estar en contra de la misma, porque impediría que los ciudadanos que acuden a recrearse en el malecón de la venida Enriquillo reciban las frescas brisas del Mar Caribe y tengan vista hacia la playa, ubicada entre el Puerto número dos y el Hotel Guarocuya. Tampoco las personas que pasan por la avenida en diferentes vehículos podrán observar ese lindo paisaje.
Se pudo constatar que la referida pared está muy pegada al malecón, lo cual sería muy incómodo para las personas que acuden a todas horas del día a tomar las brisas del mar Caribe desde allí.
Cientos de personas que se presentaron al lugar a protestar, lanzaron slogan contra las autoridades de la Autoridad Portuaria, reclamándoles paralizar la pared ya que de lo contrario derribarían la parte ya levantada.
Por su parte, Domingo Batista de la Autoridad Portuaria, dijo que la pared fue mandada a construir por las autoridades de la Seguridad Portuaria.
Explicó que la pared en cuestión es para resguardar toda el área de los muelles número uno y dos, los cuales a su juicio, no tienen protección. Se supo extraoficialmente que las autoridades de la Seguridad Portuaria en Santo Domingo, dispusieron la suspensión de la obra, hasta tener comunicación con el síndico, al cual no constataron para iniciarla, para ver como se resuelve el asunto, cosa que será muy difícil, debido a que la población bajo ninguna circunstancia lo permitirá.
Noticia de: Juan Francisco Matos
El senor sindico municipal esta en todo derecho de parar el crimen que quiere realisar el impocnsiente de pena, al querer cubrirle la vista panoramica a la ciudad. Es de conocimiento pueblico que portuaria no es dueno de ese terreno, ese terreno es parte de la ciudad de barahona, y como tal esta bajo el dominio del la sindiatura,y cualquier acuerdo que se llegue para la utilidad de esa porcion de terreno seria en beneficio de la ciudadana y no para apartarle de sus atraciones.asi senor sindido que usted debe disponer hasta la demolicion de dicha pared ya que esta dentro de su juridicion y solo usted tiene dominio de ella, ningun deconocido puede venir a nuestro pueblo a imponer su voluntad como lo queire hacer hoy la guava. Es hora de que nosostro los barahoneros pongamos nuestra fuerza en union para darle a conocer al estado que somo una poblacin solidad que estamos dipuesto a defender los nuestro a como de lugar el hecho, pongamos los tratores en funsion y demo una muestra de unidad para la demolicion de esa maldita pared que un ignorante de nuestra cultyra queire imponernos.
ResponderEliminar