Por un pañuelo islámico se armó una garata con puño en el congreso turco (ver video) - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 3 de febrero de 2010

Por un pañuelo islámico se armó una garata con puño en el congreso turco (ver video)


En Turquía,donde la constitución laica prohibe exhibir el velo islámico en las universidades públicas,el parlamento y instituciones del gobierno,se desató un fuerte batalla campal entre los legisladores.

Una discusión sobre la mujer de Erdogan provocó este martes un combate entre varios diputados turcos. El incidente fue consecuencia de la intervención de un diputado del partido nacionalista MHP, quien sarcásticamente comentó: "Cómo es posible que no dejaran entrar en un hospital a la mujer del primer ministro, quien es considerado un profeta".

El diputado Osman Durmus respondía así a las declaraciones de Tayyip Erdogan, quien denunció en televisión que su mujer no pudo acceder al hospital militar a pesar de que iba a visitar a un enfermo.

Este fin de semana, Emine –la mujer de Erdogan-, se presentó en el hosptial militar de Gülhane para visitar al actor Nejat Uygur, sin embargo, los directores del hospital denegaron la entrada a la mujer del primer ministro por cubrir su cabeza con un pañuelo, a pesar de que su visita había sido anunciada.

Las palabras de Durmus provocaron una violenta reacción de los diputados del AKP –incluido Erdogan-, quienes se avalanzaron contra sus colegas nacionalistas. Ya en el parquet del Parlamento, Erdogan lanzó que "ni siquiera saben que la cadena de profetas acaba con Mahoma", y sentenció que "no puede criticar a mi mujer, es grosero e inmoral".





Consecuentemente, la presidenta del Parlamento suspendió la sesión por 10 minutos, lo que fue fuertemente criticado por el ministro Bulent Arinç. Tras la pausa, la presidenta Güldal Mumcu condenó las presiones del ministro: "Represento al poder legisativo y condeno que un ministro venga a mi despacho a decirme lo que tengo que hacer".

Los turcos son conocidos por su sangre caliente, y de hecho, no es la primera vez que los diputados se enfrentan violentamente en el parlamento. Sin embargo, un altercado de esta envergadura hacía años que no ocurría en Turquía y muestra el clima de crispación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->