
Técnicos del Departamento de Investigación de Accidentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), descartaron ayer que el accidente del minibús que cayó al mar el viernes en la noche en el kilómetro 11 de autopista Las Américas, donde 11 personas murieron, se produjera por fallas mecánicas del vehículo.
El teniente coronel Rafael Tejeda Baldera, comandante del Departamento de Investigación de Accidentes de la AMET, señaló que las investigaciones premilitares hechas al vehículos descartan que fuera por algún neumático.
Tras ser rescatado del vehículo de la profundidad del mar, se observó que los neumáticos estaban intactos totalmente lisos y en malas condiciones.
Hasta el momento las autoridades han recatado 11 cadáveres, y otras 15 personas resultaron heridas, las que fueron curadas y despachadas en el hospital Darío Contreras la misma noche del accidente.
El oficial del organismo regulador del tránsito agregó que el minibús que guiaba Juan Roberto Familia, de 48 años, quien falleció en el accidente, tampoco hubo explosión o salida de ningún neumático, porque todos están en sus lugares y no presentan mal estado. Aseguró que tampoco se rompió la varilla del guía.
Es por eso, que el coronel Tejeda Baldera sostuvo que las causas del accidente debe buscarse por razones humanas, pero no mecánicas.
El vehículo marca Mitsubishi, cayó al mar pertenecía a la asociación que agrupa los choferes de Asochompolendo-Valiente, de Boca Chica, entidad afiliada a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y su capacidad era para unas 30 pasajeros, informó el coordinador del transporte de esa ruta, José Radhamés Lora.
Los heridos que fueron curados y despachados en el hospital Darío Contreras fueron identificados como Argentina Medina Familia de 48 años; José Zacarías Gil, de 28; Belkis Guerrero, de 42, Johanna Tejada Leonardo, de 27; Leonela Mejía Rivera, de 25, y Santo Moreno Moreno, de 32 años.
También José Gil Lugo, de 43; Francisca Veriguete Veriguete; Miguelina Ramírez, de 34; Sugeidy Rodríguez, de 19; Marino Ledesma, de 64; Juana Emilia Merán, de 60, Diana Severino, de 18, y Daniel Pérez, de 44 años.
El comandante del Departamento de Investigación de Accidentes de AMET, afirmó que seguirán investigando para determinar la velocidad en la que iba el chofer.
“Pero por la forma en que se precipitó el minibús se entiende que no iba a alta velocidad, pero la AMET hará las investigaciones correspondiente para determinar las causas que provocó la tragedia”, precisó el coronel Tejeda Baldera.
Por otro lado, el señor Modesto Marizán, miembro de la Defensa Civil, y quien dijo trabajó durante cuatro año como cobrador del chofer Roberto Familia, quien conducía el minibús y fallecido en el accidente, dijo que nunca vio indicios de que fuera una persona con epilepsia o presentara algún problema de salud.
“Familia era una persona mesurada y no tomaba bebidas alcohólicas porque era cristiano, era un hombre de su casa y ni siquiera al cobrador le hablaba mal. Era muy decente y no corría a alta velocidad”, manifestó.
Suspenden búsqueda
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, dijo que la búsqueda de más cadáveres fueron suspendidas de manera momentánea debido a las condiciones del Mar Caribe, y agregó que si hay más cadáveres deben estar encallados entre los arrecife, pero el alto oleaje no permite entrar al lugar.
Se desconoce la cantidad de personas que se transportaban en el autobús, ya que algunas iban paradas.
Sin embargo, el coronel Rafael Javier Bueno, quien tiene a cargo el operativo de rescate, dijo que se mantendrán en el lugar todo el día a la espera de visualizar otros posibles cadáveres en la superficie del Mar.
Sostuvo que es posible que haya más cadáveres dentro de los arrecifes, pero que es muy peligroso entrar personal a ese lugar, porque no se garantizan seguridad.
Dijo que reiniciaron las operaciones de rescate a ayer a las 7:30 de la mañana porque las condiciones no permitían que comenzaran antes, sin embargo hubo que suspenderlas a eso de las 10 de la mañana por las malas condiciones de las aguas.
De la guagua fueron rescatadas del agua, el chasis, seis gomas, y el tren delantero, pero no se pudo recuperar la carrocería y otras piezas que componen el autobús.
Precisó que se realizaron rastreos en toda el área a 100 metros de donde se precipitó el autobús, pero que no se visualizaron cadáveres en el fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario