
Por: Juan Francisco Matos.
PEDERNALES. Miles de personas han abandonado a Puerto Príncipe, Jacmel y otras poblaciones de Haití que fueron seriamente afectadas por el terremoto del pasado día 12 de enero, y se han refugiado en casas de amigos y familiares en los pueblos de Anse-A-Pitre, localidad cercana a esta provincia fronteriza,, así como Banano, Chote y Tessus.
Este éxodo ha sido comprobado por técnicos de varias instituciones, como Plan Internacional, quienes aseguran que la gente huye de esas poblaciones por el temor que la embarga por las replicas que se han registrado, luego del terremoto. "Esa gente está llena de pánico porque temen se produzca otro movimiento telúrico".
El técnico Alex Ciprien, que labora para Plan Internacional, dijo que entre las personas que se están refugiando en casas de amigos y familiares en los pueblos antes mencionados donde no hay grande edificaciones, figuran mujeres, niños y ancianos.
Con relación a este éxodo, el precandidato a diputado por el Departamento del Sudeste de Haití, Andrés Erinst Pierre, así como los dirigentes comunitarios haitianos de Anse-A-Pitre, Convington Pierre, ex Síndico de esa comunidad, Nicot Peña, Juan Carlos Peña, entre otros, mostraron su preocupación.
Esto así, porque a su juicio, la llegada de los que huyen a esos pueblos ha aumentado el número de habitantes en ellos, incrementado la insalubridad y generado una escasez de productos alimenticios, medicinales, entre otros que son imprescindibles en los actuales momentos.
Erinst Pierre, dijo que hay hogares en las comunidades donde se refugian los que huyen, que han recibido hasta 15 y 20 de ellos, donde debido a tal cosa los que los reciben, tienen que cocinar hasta 15 libras de arroz, que no alcanza para todos.
La situación no tan solo preocupa a los líderes comunitarios, políticos y la sociedad civil de Anse-A-Pitre, Chote, Banano y Tesus, sino también a los habitantes de Pedernales, quienes temen que debido al crecimiento humano en esos lugares de Haití y a la escasez de agua, medicinas y alimentos, podrían aparecer brotes de enfermedades infectocontagiosas en esa provincia fronteriza.
Extraida de: Ecos del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario