
Por: David Ramírez.
¿Se acuerdan ustedes de "Down under", la canción de la agrupación australiana Men at Work que contiene un ritmo contagioso y una letra absurda? Fue una canción que causó furor en los jóvenes a principio de la década de los ochenta y se convirtió en el himno de facto para los australianos, pues resulta que un juez de ese país acaba de sentenciar que es un plagio de una canción llamada "Kookaburra Sits in the Old Gum Tree" escrita hace 76 años por una profesora de nombre Marion Sinclair.
"hay un suficiente grado de similitudes objetivas entre 'Kookaburra' y 'Down Under' como para pensar que se ha reproducido una parte",declaró el magistrado del Tribunal Federal de Australia.
Aunque a muchas personas, en los foros que he visto, no le parece que exista una similitud tan evidente entre esta dos canciones,pero el juez australiano consideró que sí existe,principalmente en el ritmo de la flauta. Algunos experto en la música están de acuerdo con la setencia del juez de que existe un plagio musical.
Resulta curioso,pero que esta canción de la profesora Sinclair está instrumentada para cantarse en coros escolares lo que nos viene a la mente esta pregunta. ¿Habrían escuchado y cantado Colin Hay y Ron Strykert (los fundadores del grupo) esta canción cuando fueron niños escolares?
Lo cierto es que esta canción catapultó a la fama a la agrupación Men at Work y los hizo millonarios,ganando incluso varios premios Grammy.
Ahora tendrán que pagar millones de dólares en derechos de autor al dueño de los derechos de reproducción de "Kookaburra", Larrikin Music, que inició el caso judicial.
Historia de la Banda:
Colin Hay y el guitarrista Ron Strykert se conocieron en 1978 y decidieron montar un dúo acústico para tocar en Melbourne, al que pronto se unió el batería Jerry Speiser.
A mediados de 1979, el teclista Greg Sneddon pasa unos meses con la banda pero no queda convencido y le sustituye Greg Ham.
Ya solo quedaba la incorporación del bajista John Rees para que naciera Men at Work y la edición de su primer LP: "Keypunch Operator", que en la cara B ofrecía una primera versión de "Down Under".
En 1982 salió al mercado "Business us Usual", que barrió en Australia, Estados Unidos y Reino Unido, y en 1983, "Cargo", y un Grammy a la Mejor Actuación Nueva.
Speiser y Rees abandonan el grupo, anunciando la disolución de Men at Work, por no antes de que Hay, Strykert y Ham grabasen un último álbum, "Two Hearts" (1985).
Otros éxitos de la agrupación Men at Work
No hay comentarios:
Publicar un comentario