
Juan matos
La cobertura para enfermedades del Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud para los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) fue aumentada de RD$500,000.00 a RD$1,000,000.00.
La disposición fue aprobada el uno de enero por el Consejo Nacional de la Seguridad Social a solicitud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que anunció la medida.
“Desde el primero de enero, los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud disponen de mayor cobertura para las enfermedades incluidas en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS), que corresponden a las atenciones de alto costo y máximo nivel de complejidad”, dice el comunicado de la Silsaril.
Asimismo, fue incluida la cobertura de RD$ 90,000.00 por año por afiliado para la incorporación de nuevos medicamentos coadyuvantes en tratamientos oncológicos; es decir, aquellos que se emplean asociados a los analgésicos, para tratar tipos concretos de dolor y/o mejorar algunos síntomas asociados al dolor.
En ese sentido, fueron adicionados 66 fármacos antineoplásicos, inmunosupresores y paliativos.
La Sisalril emitió la resolución 177-09, la cual establece los criterios y procedimientos para la aplicación de la disposición del CNSS. Dicha resolución precisa que adicionalmente al monto aprobado para los medicamentos coadyuvantes, el afiliado tiene derecho a los RD$ 3,000.00 para medicamentos ambulatorios contenidos en el catálogo de prestaciones del PDSS.
Asimismo, determina que el nuevo límite de cobertura para alto costo y máximo nivel de complejidad, en lo que respecta a los tratamientos de cáncer en adultos y pediátricos, incluye los medicamentos propios de éstos, tanto en ambulatorio como en el ámbito de hospitalización.
Las atenciones de alto costo y máxima complejidad se definen de ese modo por el tipo de cuidado y el tratamiento que ameritan ciertas enfermedades y procedimientos médicos.
Las coberturas incluyen, según correspondan al procedimiento de que se trate: pruebas de laboratorio; pruebas diagnósticas y especializadas; material sanitario; los actos quirúrgicos y anestésicos correspondientes a cada caso; habitación; sala de cirugía; sala de recuperación, consultas de medicina general, especializada, quirúrgica, pre-anestésica e interconsulta; uso de aparatos y equipos; fármacos, hemoterapia; estudios radiológicos, quimioterapia; radioterapia; y estudios de anatomía patológica, entre otros.
Tomado de el Caribe.Com
No hay comentarios:
Publicar un comentario