
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Víctor Terrero, informó ayer que la empresa Barrick Gold autorizó que una comisión de parlamentarios visite su área de concesión, en la provincia Sánchez Ramírez, para indagar sobre la intoxicación de trabajadores, por lo que viajarían mañana a la zona.
Precisó que la comisión acudiría acompañada, además, por especialistas, periodistas y camarógrafos, para tratar de encontrar la verdad sobre las razones que motivaron la situación de salud de los empleados de la compañía. Dijo que no cree la versión de que fue producto de una intoxicación por ingesta de alimentos. Los resultados de la investigación serían presentados al pleno de la Cámara de Diputados.
Recordó que en el hemiciclo está pendiente de conocimiento un proyecto de resolución que busca solicitar al Poder Ejecutivo la revisión del contrato de concesión de la Barrick Gold con el Estado dominicano. En días pasados, Terrero se quejó públicamente por la alegada negativa de la empresa minera para permitir que la comisión tuviera acceso al área.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, que en principio respaldó con su voto el contrato con la Barrick, ahora dice que favorece una revisión íntegra.
Minou Tavárez dijo que si el proyecto se hubiera reenviado a la Comisión de Medio Ambiente cuando se discutía, como se propuso, y sometido a estudios más exhaustivos para asegurar la protección del patrimonio y los intereses del país, “hoy no estaríamos envueltos en este debate reclamando a otros lo que es deber nuestro defender”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario