POR ODAIS BAEZ
PEDERNALES.-El cuerpo especializado de seguridad fronteriza Terrestre, CESFRONT. Provocó hoy que camiones de transporte de pasajeros y cargas hacia las comunidades rurales se dirigieran a las oficinas de aduanas de esta comunidad Fronteriza, tras regular los cargamentos de harina de trigo, azúcar y otros productos por lugares fuera de la puerta de acceso con Haití.
Según alega el Jefe de puesto del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, todo producto y mercancías que es transportada por trechos y área fuera del lugar oficial de acceso con Haití, es ilegal, dado a que algunos conductores de vehículos transportan harina de trigo y azúcar para trasladarla por lugares remoto hacia Haití.
Este lunes cuando se desarrolla el mercado bilateral entre esta parte y Haití, camiones que hacen la ruta desde las comunidades rurales de Los Arroyos, Mencia, La Altagracia y Aguas Negras, tuvieron que devolverse de un puesto de chequeo, debido a que en el interior del vehiculo se transportaban decenas de sacos de harinas, azúcar crema y pasajeros, que según los chóferes compran el productos para sus negocios, aunque el servicio militar prohíbe cantidades.
El chofer Evangelio Cruz, alegaba que el encargado de aduana Marcial Herrera le había otorgado el documento de permiso para transportar la harina de trigo hacia la zona rural de este municipio fronterizo, cosa que fue considerada por el Mayor de apellido Valdez del CESFRONT como ilegal, dado a que los permisos otorgados por aduanas deben ser transportado por la puerta de acceso con el vecino país de Haití y no llevados a la zona rural en cantidad para introducirla allí por la división fronteriza.
En la tarde de este lunes los chóferes y el Mayor del CESFRONT. se reunieron y ambos alegaron que los transportes de harina de trigo, azúcar y otros productos que van a parar Haití por lugares remoto o por área marina que no sea un puerto, como el establecido en Cabo Rojo es Ilegal, por lo que el representante de Aduana debe estar claro sobre lo que es un contrabando fuera de los normal.
En los últimos días después que Aduana viene otorgando facilidades al vecino país, producto del terremoto del día 12 de febrero que afecto ha esa nación, decenas de camiones y patanas transportan grandes cargamentos de harina de trigo y azúcar crema y hasta refino, los cuales son vendido a comerciante de Haití, productos que han sido codiciados y que en algunos casos genero escasez en el seno de esta población fronteriza.
MERCADO HOY
Este lunes el mercado dominico haitiano se desarrollo bajo una polvareda cuando inicio la primavera, aunque la venta de productos y mercancía se realizo normal, los haitianos como los comerciantes dominicanos acudieron cotidianamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario