Escuelas, responsables de intoxicación de alumnos - Campesino Digital

Notas:

viernes, 19 de marzo de 2010

Escuelas, responsables de intoxicación de alumnos


Empresas no son responsable de intoxicación de estudiantes


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La inspección realizada por el Ministerio de Salud Pública a las plantas, almacenamiento y red de distribución de las empresas que suplen la leche del desayuno escolar no encontró irregularidades, además de cumplir con las condiciones de higiene requeridas por la cartera.

Esta constatación, presentada este jueves por el viceministro Nelson Rodríguez, descarta que la contaminación de la leche que se sirve a los alumnos del desayuno escolar, por la que 127 niños resultaron intoxicados, se produjera en las instalaciones de las empresas suplidoras.

De acuerdo con Rodríguez, solo en las empresas Parmalt y Cepy Cibao, dos suplidoras en receso porque se encuentran en proceso de remodelación de sus plantas, la inspección detectó algunos problemas.

La inspección se ordenó luego de que 127 niños resultaron intoxicados en el lapso de dos semanas en centros educativos de La Vega, San Cristóbal, Maimón y Nagua.

De acuerdo con el funcionario, se tomaron 111 muestras del lote del cual fueron servidas las raciones que provocaron la intoxicación y de estas solo tres resultaron con bacterias lo que atribuyó a que los recipientes que la contenían fueron abiertos antes de que los inspectores se presentaran a realizar el levantamiento.

Agregó que las indagaciones apuntan a que la contaminación del alimento se dio en el proceso de manipulación, ya que los niños lo reciben de un personal que no cuenta con la capacitación adecuada.

Destaca para en su informe que el día en que se intoxicaron los estudiantes en Maimón se repartieron 27 mil raciones, y solo en la escuela de ese municipio hubo niños intoxicados.

Para evitar la repetición de lo sucedido, Rodríguez recomienda la elaboración de un manual que instruya a quienes sirven el desayuno escolar sobre el manejo correcto de los alimentos.

Sobre Lácteos Dominicanos (Ladom), empresa que suplió el producto que provocó las intoxicaciones, el levantamiento hecho por inspectores del Ministerio de Salud Pública “confirmó” que cumple los estándares requeridos para evitar la contaminación.


De su lado el ministro de Educación, Malanio Paredes, dijo que suscribe los resultados de la investigación de Salud Pública, pero que aún está a la espera de los resultados de las pruebas bacteriológicas que se pidieron a laboratorios de los Estados Unidos, los cuales permitirán rendir el informe final del caso.

Advirtió que si estos resultados demuestran que alguna de las suplidoras del desayuno escolar no cumple con los requisitos de calidad y sanidad, su contrato será rescindido.

Mientras tanto –dijo- se mantiene la disposición de solo servir jugo fortificado y leche pasteurizada porque a pesar de los casos de intoxicación los estudiantes deben seguir recibiendo el alimento.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->