
Este 17 de marzo es el aniversario 35 de la partida física del periodista Orlando Martínez, abatido a tiros el 17 de marzo del año 1975, en la etapa más cruel del denominado gobierno de los 12 años que encabezó el fenecido doctor Joaquín Balaguer.
Orlando, director entonces de la Revista Ahora y columnista de El Nacional, fue aseinado próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-.
A propósito de la fecha aniversaria, han sido programadas misas en Santo Domingo y Nueva York, ofrenda floralesos y otras actividades.
Los actos de recordación incluyen ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado, misas en Santo Domingo y Nueva York.
Orlando, uno de los comunicadores más críticos de la época, había escrito un artículo el 25 de febrero de 1975, llamando al presidente Balaguer y funcionaros a salir de República Dominicana.
Entre los autores materiales e intelectuales del crimen, están Mariano Durán Cabrera, Alfredo Lluberes Ricart, condenadosa 30 años de cárcel, y los generales Joaquín Pou Castro, condenado a 20 años; el cabo Luis Emilio de la Rosa, a 10 años, y el ex general Salvador Lluveres Montá, pendiente de condena.
Con diversos actos conmemoran mañana el 35 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez.
El comunicador social, director de la Revista Ahora y columnista de El Nacional, fue asesinado el 17 de marzo de 1975, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los actos de recordación incluyen ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado, misas en Santo Domingo y Nueva York.
El 25 de febrero de 1975 escribió un artículo en el que invitaba al entonces presidente Joaquín Balaguer a abandonar el país, junto a sus funcionarios.
Orlando fue asesinado por Mariano Durán Cabrera, Alfredo Lluberes Ricart, quienes posteriormente fueron condenados a 30 años de prisión. También recibieron condenas los generales Joaquín Pou Castro, 20 años; Salvador Lluberes Montás (pendiente) y el cabo Luis Emilio de la Rosa, 10 años.
No obstante, en su obra "Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo", el doctor Joaquín Balaguer, pone de manifiesto que la verdad sobre la muerte de Orlando quedará definitivamente revelada, cuando sea llenada la página del texto que dejó en blanco.
"Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente, la verdad."
tomado elfututo.blogspot
No hay comentarios:
Publicar un comentario