
Por: Mayobanex De Jesús Laurens
“No se basaron en evidencias ni en documentaciones que avalen la decisión tomada en contra del candidato peledeísta Peña Rubio”.
Barahona.-El presidente de la Junta Electoral de Barahona (JEB), licenciado Freddy Pérez reconoció hoy que la decisión tomada por ese organismo, dependencia de la Junta Central Electoral, en lo referente al domicilio del candidato a la alcaldía del Partido de la Liberación Dominicana se basó en “observaciones de ellos”, ya que según dijo “no conocen la vida social del candidato peledeísta en este municipio”.
Ante la pregunta del comunicador, licenciado Ramón López Ynoa, de que explicara el mecanismo utilizado para determinar el domicilio del candidato peledeísta rechazado por la JEB, Freddy Pérez dijo que ellos “no se basaron en evidencias ni en documentaciones que avalen el mismo, sino que primó el criterio de los tres jueces sobre el desconocimiento de saber que Peña Rubio tuviera residencia en Barahona”.
Uno de los comunicadores presentes en la rueda de prensa preguntó a los magistrados cuál fue la base de sustentación establecida para determinar la residencia y el domicilio del candidato a síndico del PLD, a lo que el presidente de la JEB respondió diciendo que “no se conocieron ni contrato de alquiler, ni titulo de propiedad que avalen la residencia, puesto que no fueron presentados por el candidato”.
Uno de los jueces presentes en la rueda de prensa, el magistrado Dr. Horacio Féliz, ante el cuestionamiento de un comunicador, dijo que ellos desconocían que existiera una resolución del Pleno de la Junta Central Electoral, de fecha 2 de marzo del presente año, en la cual se desestimó lo relativo al domicilio y la condición de ser votante obligatorio del municipio por el que se aspira a la alcaldía.
Féliz dijo que ellos tomaron una decisión primaria que puede ser perfectamente apelada por los partidos políticos, dentro del plazo establecido por la ley, que son de tres días, a partir de la resolución, por lo que el Tribunal Contencioso Administrativo de la JCE tendrá hasta cinco días para fallar al respecto.
Los comunicadores presentes en la rueda de prensa quedaron asombrados con las respuestas dadas por los magistrados respecto a decisión sancionada y plasmada en la resolución emitida, así como en lo referente al domicilio y los requisitos para optar por la alcaldía de Barahona.
Los dirigentes peledeístas, Carlos García y Carlos Manuel Florián, presentes en la rueda de prensa, dijeron estar sorprendidos con las motivaciones subjetivas en que se basaron los jueces del tribunal electoral de Barahona para proceder a invalidar la candidatura de Peña Rubio.
Señalaron que en la decisión incidieron razones políticas y de favoritismo por motivaciones, que según ellos darán a conocer en su momento.
Expresaron que Peña Rubio tiene más de tres años haciendo vida política en Barahona y que tienen los documentos de los contratos de alquiler y de pagos de la casa que habita en esta ciudad de Barahona.
Dijeron no explicarse cómo los magistrados electorales tomaron una decisión basada en subjetividades, a sabiendas ellos que en los tribunales las decisiones se toman considerando las evidencias de los hechos y los actos debidamente plasmados en escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario