PEDERNALES.- Algunas personas de esta comunidad fronteriza, opinan que se está perdiendo la sensibilidad militar, cuando observan que nacionales haitianos que son apresados en las calles de esta Ciudad en un camión del cesfront y llevados desde tempranas horas del día al patio de la fortaleza Enriquillo del ejército y luego devuelto a su país pasadas las seis de la tarde, sin darle de comer y beber.
La acción militar repudiada por varias personas, dan cuenta que continuamente, los soldados del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT. detienen a los extranjeros y los transportan por largas horas en el patio del recinto militar desde tempranas horas y lo dejan hasta el trayecto del día, para luego devolverlo a la división con su país, sin comer ni beber.
Un oficial del (CESFRONT) dijo ha este reportero que la medida responde a que los extranjeros cuando son devueltos a su país de origen, regresan una y otra vez al territorio dominicano por este lado a ejercer la venta de productos agrícolas y otras mercancías, burlando la vigilancia, lo que mantiene un relajo contra los soldados que quieren contrarrestar el paso ilegal hacia territorio dominicano.
Las opiniones de personas que la medida militar le llama la atención ante el temor de que por hambre o inanición pueda ocasionarle la muerte a un nacional haitiano, da cuenta que los soldados a pesar de cumplir con las disposiciones, deben ser mas cautos en las detenciones de los extranjeros, cuando lo dejan en la fortaleza enriquillo por largas horas pasando hambre, para que no vuelva al territorio.
Entienden que esa acción no detiene el paso ilegal de los extranjeros, dado a que la situación que atraviesan en su país, los obligan a abandonar su territorio y buscar mejor suerte y esa suerte está en la república dominicana, donde llegan a vender lo poco que producen para sobrevivir al hambre y la miseria.
Desde hace días decenas de nacionales haitianos son detenidos en las calles de Pedernales ejerciendo la venta de productos y mercancías y conducidos al patio de la fortaleza, donde son dejados por varias horas sin darle de comer y beber.

No hay comentarios:
Publicar un comentario