Periodista pide preservar el río Birán, deben evitar su desaparición - Campesino Digital

Notas:

martes, 30 de marzo de 2010

Periodista pide preservar el río Birán, deben evitar su desaparición



Por Juan Francisco Matos

El periodista Alejandro Santana, reclamó de las autoridades competentes, en especial de las del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tomar medidas urgentes para preservar el río Birán de Barahona y evitar en corto tiempo su desaparición total.

Expresa estar preocupado por la situación, debido a que desaprensivos y carentes de conocimientos sobre la importancia que tiene el referido río que cruza por el mismo centro de Barahona, están causando daños irreversibles en la cabecera y todo el cauce de este con sus prácticas criminales.

"Los desaprensivos derriban árboles de diferentes especies en el nacimiento del acuífero, donde lavan vehículos de motor y depositan todo tipo de desperdicio en su curso, contaminado sus aguas provocando la muerte de especies acuáticas como camarones y dajaos", dijo el informador público.

Santana, quien es secretario general de la seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), lamentó que está práctica se realice a todas horas del día ante la mirada indiferente de los encargos de las instituciones que deben velar por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Expresó que actualmente en ambos lados de la orilla del Birán hay gran cantidad de viviendas familiares, cuyas letrinas y sanitarios vierten su aguas putrefactas en las de este, que desembocan en el mar Caribe en la playa del Hotel Guarocuya, por la zona del malecón.

"Actualmente los desaprensivos tratan de derribar en la cabecera del río los únicos árboles centenarios que allí quedan, entre estos mangos largos y jaque, almacigo y jobo, cosa que si se materializa, significará la desaparición total del acuífero", manifestó el periodista, para agregar, a seguidas, que las autoridades todavía están a tiempo de evitar este crimen ecológico.

Dijo no explicarse como las autoridades permiten que se hiera de muerte a un río histórico que hace muchos años en sus aguas eran lanzadas las traviesas y maderas preciosas que eran cortadas en lomas cercanas, las cuales luego eran recolectadas en el muelle de la ciudad, desde donde eran exportadas a islas vecinas junto al café, actividad que constituía la principal fuente generadora de divisas para la zona en ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->