Por una campaña política sin ruidos ni contaminación visual - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 17 de marzo de 2010

Por una campaña política sin ruidos ni contaminación visual


La sociedad política dominicana está a punto de iniciar con todos los ímpetus una campaña electoral de alrededor setenta y cuatro días. Desde ya luce que será una campaña intensa por cuanto cada contender tratará por todos los medios de atraerse a la mayor cantidad de electores que pueda.

Y es que esta vez, la permanencia en el cargo será de larga duración, quizás, en demasía. Nada menos que seis largos años.

El barahonero común tuvo de las primarias una experiencia un poco perturbadora y gratificante aún para aquellos que estaban inmersos en el trajinar diario de las actividades partidaristas.

La bullanguería de las famosas disco light, con sus altos decibeles de sonido, recorriendo calles y callejones hasta altas horas de la noche, hicieron insoportable y fastidiante el ambiente de la ciudad. No había manera de que respetaran el silencio de las noches y dejaran de contaminar el ambiente poniendo en peligro la salud de la gente.

Este mismo medio se pronunció en contra de lo que llamó el “empapelamiento” de la ciudad. Barahona estuvo literalmente arropada de papeles. Y eso que sólo eran primarias, ¿Qué no puede ser ahora que es una campaña abierta hacia todo público y sectores?

Es necesario que haya un mecanismo regulador de las actividades proselitistas que se avecinan, porque si no, no se sabe a dónde iremos a parar.

Se necesita que se establezcan controles para la propaganda auditiva. No se puede someter a una población al uso indiscriminado y abusivo de unos aparatos haciendo bullas durante todo el día, con el riesgo consiguiente de afectar el oído de las personas y someterlas a un stress innecesario.

Por ejemplo, la disco light podría funcionar entre diez de la mañana a seis de la tarde, y limitar su uso a zonas no comerciales ni escolares en días laborales, a menos que se esté en una caravana o recorrido.

Lo mismo ocurre con los afiches, paños, letreros y las vallas. No es posible volver a cometer la locura de las primarias durante la cual no se pintó el aire porque, por ahora, es imposible hacerlo. Si no, también lo habrían pintado. Repetimos, debe regularse la propaganda política de masa. Barahona debe transitar el camino del orden y la racionalidad.

Por:Ramón Alberto López Ynoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->