
Juan Matos
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), anunció ayer que todo está listo para iniciar la presa de Monte Grande sólo esperando que el Presidente disponga su construcción.
Frank Rodríguez indicó que todo el proceso reglamentario para que se comience la presa, que irrigará 400 mil tareas en tres provincias sureñas, fue completado.
Todo está listo para comenzar ese proyecto. Es el proyecto de desarrollo más importante y estamos dando todo nuestro apoyo, va a sacar de los niveles de pobreza a moradores de Barahona, Jimaní, Neiba”, manifestó el funcionario.
Recordó que el presidente de la Comisión de Ética y Combate a la corrupción, Marino Vinicio Castillo, denunció que había una sobrevaluación de la obra y que el presidente Leonel Fernández ordenó que se investigue en la Contraloría General de la República.
En ese tenor, Rodríguez reveló que el proceso de investigación concluyó y que el contralor general de la República, Simón Lizardo, entregó el informe final al gobernante y “es cuestión de días para que el Presidente tome una decisión al respeto”.
Rodríguez emitió sus declaraciones en una entrevista especial para televisión que le realizó el director de CDN, Radio y Telavisión, Osvaldo Santana.
Por otra parte, aseguró que la prolongada sequía que abate todo el país no ha afectado la producción agrícola debido a que en lugares como el Sur, el Indrhi ha instalado 95 sistemas de bombeo de agua subterránea.
La crisis del agua potable
Rodríguez admitió que lo crítico es el suministro de agua potable para la capital, provincia Santo Domingo y San Cristóbal, porque el cauce de los ríos que alimentan sus acueductos está bajo.
“Desgraciadamente, el río Haina está prácticamente seco, su caudal es tan bajo que impide que las bombas de la estación de bombeo de la CAASD funcionen”, indicó. Pero opinó que la crisis es manejable distribuyendo eficientemente el agua en camiones.
Cita las obras que ha hecho
Rodríguez explicó que el Indrhi terminó el dique de Mena, que está en fase de terminación, el dique del “Caño Trujillo”, y que han instalado 35 bombas de agua en distintos puntos del país.Agregó que están reparando todo el sistema de riego desde Neiba hasta Jimaní, donde, además, construirán un centro de gestión de agronegocio y un centro audiovisiual-biblioteca.
Afirmó que el Indrhi ha tenido éxito manejando las aguas, pese a la sequía, por la comunicación que ha tenido con los miembros de las juntas de regantes, que incluso están irrigando sus tierras de noche.
Tomado de El Caribe.Com
No hay comentarios:
Publicar un comentario