Protestas en Barahona y Baoruco en reclamo de aceras, contenes, asfaltado de calles, cese de los apagones y agua potable.‏ - Campesino Digital

Notas:

jueves, 18 de marzo de 2010

Protestas en Barahona y Baoruco en reclamo de aceras, contenes, asfaltado de calles, cese de los apagones y agua potable.‏


Por Juan Francisco Matos

Tres protestas fueron realizadas ayer miércoles en siete barrios de la ciudad de Barahona, el municipio de Jaquimeyes de la provincia del mismo nombre, así como en la comunidad de Mena Arriba de Tamayo, Baoruco en reclamo de la construcción de aceras y contenes, pavimentación de calles, el cese de los apagones y regularización del servicio de agua potable.

La primera de las protestas se produjo en los sectores barahoneros de El Cacique,Camboya, Savica, Alto Velo, Las Flores, Pueblo Nuevo, Cañada de Papoy, donde al exigir las aceras y contenes, el asfaltado de calles y cese de las interrupciones eléctricas, los comunitarios incendiaron neumáticos.

Ayer en la ciudad, ocurrió un apagón desde las 8:00 AM hasta las 6:00 PM que afectó a la mayoría de los sectores enclavados en la parte alta y baja de la población.

Como medida de seguridad el destacamento del barrio Villa Estela, fue reforzado, pero no hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes. ni se produjeron detenciones.

Mientras, que en Jaquimeyes, la gente protestó reclamando la pavimentación de las calles del municipio, las cuales, según el dirigente comunitario, Luis Espinosa Matos, no están contempladas dentro del programa nacional de asfaltado que desarrolla el gobierno peledeísta.

Los reclamantes incendiaron neumáticos y colocaron escombros en la carretera que conduce desde Barahona a Santo Domingo y otros pueblos del Sur, con lo que el tránsito vehicular fue interrumpido por unas cuatro horas. Al lugar se presentó un contingente policial, que disperso a tiros de escopetas y gases lacrimógenos a los comunitarios.

Mientras, que en la localidad de Mena Arriba, Tamayo, los residentes se lanzaron a las calles a reclamar la regularización del servicio de agua potable, mineral que no llega a la población hace una semana.

Paco López y Mireya Corniell, atribuyeron la falta del preciado líquido a la destrucción de las tuberías del acueducto por parte de las maquinarias pesadas que laboran en la reconstrucción del canal Trujillo, próximo a la localidad.

Aquí, los comunitarios también quemaron gomas en la carretera que Neiba-Barahona y obstaculizaron el tránsito de vehículos desde Barahona-Los Bateyes-Neiba, y a pesar de que la Policía intervino, no hubo inciddentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->