
Por DOMINGO URIBE
Una vista del canal Marcos A. Cabral
SAN CRISTOBAL.- Cientos de miles de tareas de tierra de las llanuras de estas dos provincias no han podido iniciar el ciclo de producción de primavera debido a la falta de agua en los canales que suplen el líquido a los cosecheros.
En un recorrido realizado por los canales Marcos A. Cabral, de Baní, y el lateral Najayo Nizao se evidenció la escasez del líquido lo que ha obligado a los agricultores a retrasar la siembra de rubros agrícolas que son producidos en esta temporada del año.
El canal Marcos A Cabral, cuyas aguas recorren mas de 60 kilómetros en la provincia Peravia, ha sido sometido a un proceso de racionalización por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos enviando el líquido sólo dos días a la semana, lo que imposibilita que las siembras de rubros como el arroz, la cebolla y los tomates.
Uno de los responsables de la distribución del agua del canal para los agricultores explicó que el agua para la siembra es la segunda prioridad después del consumo humano lo que provoca que el líquido sea servido al acueducto Valdesia Santo Domingo en primer orden.
Santo Matos, cabo de agua de las Barias de Baní, señaló que hacia varios años que el canal no se veía en esa situación y atribuyó el problema a la gran sequía que se ha producido este año.
La situación también afecta a los miles de criadores de ganado de la zona pues no tienen agua para suministrar al ganado.
En el caso del canal lateral Najayo Nizao, la situación es mucho mas crítica pues el mismo depende del canal Marcos Cabral y su recorrido es también de poco mas de 40 kilómetros en las llanuras de la provincia de San Cristóbal en la zona costera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario