Los Barahoneros dicen candidatos han convertido campaña electoral en una guerra de papeletas‏ - Campesino Digital

Notas:

viernes, 23 de abril de 2010

Los Barahoneros dicen candidatos han convertido campaña electoral en una guerra de papeletas‏



Por Juan Francisco Matos


BARAHONA. Los candidatos a cargos electivos de cara a las elecciones de medio término del próximo mes de mayo, han convertido la actual campaña electoral en esta provincia, en especial en el municipio cabecera en una guerra de papeletas, en su desesperación, unos por repetir en los cargos que ostentan, y otros por llegar a ocuparlos por primera vez, mediante el voto popular.

En una zona donde la agricultura no atraviesa por su mejor momento, no hay oportunidades para la juventud, la cual emigra a otras ciudades en busca de una mejor condición de vida, ni grandes fuentes generadoras de empleos, entre otros problemas que mantienen sumida en la pobreza a la mayoría de la población, la gente se pregunta: ¿De donde sacan esos candidatos tanto dinero para distribuir entre los pobladores, a cambio de que los favorezcan con el voto?

"No nos explicamos de donde esa gente en esta campaña electoral saca tantas papeletas para repartirlas entre los ciudadanos a cambio de que voten por ellos el 16 de mayo. Esto solo se observa en campañas electorales, porque fuera de las de estas a los ya funcionarios la gente no los divisa ni en muñequitos, y en las calles no aparece ni un centavo por ningún lado", comentaron las amas de casa, Pancha canario y Ofelia Matos Pérez.

En el año 1999, tras ser puestos en manos del sector privado el ingenio Barahona y las minas de Sal y Yeso del municipio de Salinas, empresas de las cuales dependían directa e indirectamente miles y miles de ciudadanos y que tradicionalmente motorizaban la economía de la región Suroeste, se incrementó vertiginosamente el actual desempleo, los hechos delictivos comenzaron a manifestarse, la juventud empezó a marcharse a otros ciudades del país y muchos campesinos dejaron sus tierras para irse a la zona urbana.

A diario, los candidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, realizan actividades políticas en la parte céntrica y sectores periféricos de esta ciudad, promoviendo sus aspiraciones mediante la distribución de dinero en efectivo, ordenes de compras en establecimientos comerciales y en ocasiones, fundas conteniendo algunos productos de la canasta familiar.

Como de costumbre, estos obsequios que la población califica como "dádivas" llegan a los ciudadanos sin distinción de personas con el compromiso de que sufragarán por los candidatos que se los entregan, pero casi siempre los beneficiarios piensan otra cosa el día cuando se encuentran dentro de la casetas de votación con las boletas en manos, seleccionando al candidato de su predilección.

El PLD lleva como candidato a senador por la provincia al actual gobernador, Eddy Mateo Vásquez, a diputados, Mariano Montero, Ruddy María Méndez, Noris Medina y como aspirante a la alcaldía, al actual diputado, Víctor Manuel Terrero.

En tanto, que el PRD, tiene como candidato a senador al actual incumbente, Noé Sterling Vásquez, a diputados a Oneida Féliz, Fabio Vargas, Melton Pineda y Aquiles Ledesma, mientras que el actual síndico, Noel Octavio Suberví Nin, busca una tercera repostulación consecutiva, ya que ha ganado en dos oportunidades.

Tanto el PLD como el PRD, dan como ganadores a sus candidatos de acuerdo a las encuestas que realizan ambas entidades políticas y algunos medios de comunicación y emisoras radiales que responden a sus intereses.

Pero la percepción de la mayoría de los pobladores es que Suberví Nin y Aquiles Ledesma del PRD, Mateo Vásquez y Noris Medina del PLD, ganarán las candidaturas que persiguen, por el gran apoyo que tienen no solo a lo interno de sus organizaciones políticas, sino del pueblo

Eddy Mateo Vásquez afirma que derrotará abrumadoramente a Sterling Vásquez, de quién dice que le robo la senaduría en las pasadas elecciones congresuales y municipales, en la cuales, el actual senador ganó la posición en el marco del acuerdo electoral entre el PRSC y el PRD denominado Alianza Rosada.

Muchos ciudadanos dicen que desde el triunfo de Sterling Vásquez, jamás se le vio caminar por una calle de un barrio pobre de esta ciudad, con excepción de esta campaña electoral, que se le vé muy activo abrasando y saludando personas con una sonrisa en los labios, y prometiendo que legislara para el pueblo que lo va a elegir.

Sin embargo, Mateo Vásquez expresa que el senador tiene casi cuantos años en el senado y no ha hecho nada por su provincia, en lo que el funcionario coincide con muchos perredeístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->