Por: René Miranda.
Siguen incrementándose, dramáticamente en los últimos meses, las muertes de dominicanos a manos de nacionales haitianos.
En esta semana ya son tres los dominicanos asesinados por haitianos. Algunas de estas muertes han estado relacionadas con atracos y rencillas personales.
Las muertes más recientes son la de un agricultor en la comunidad de Cristóbal y otras en Cambita Garabito de San Cristóbal.
Pupito Plata Matos de 50 años, el agricultor de Cristóbal, fue asesinados por nacional haitiano de 19 años de varias puñaladas este sábado para sustraerle mil 500 pesos, además de su motocicleta.
En la en la comunidad Majagual, de Cambita Garabito cuatro haitianos mataron a palos a un dominicano porque alegadamente le robó a uno de ellos la suma de mil pesos.
El cadáver de Teudy Bello, de 25 años, fue hallado en una mina de piedra, a 500 metros del lugar donde fue asesinado.
Los atracos y robos con violencia donde participan ciudadanos haitianos es una constante.
Los dominicanos estamos presenciando, con mucha preocupación, la gran cantidad de robos escenificados en los últimos meses por ciudadanos haitianos, las estadísticas policiales así lo confirman. En lo que va del año se han producido los siguientes atracos, robos y muertes:
Recientemente un haitiano atracó a un dominicano en su vivienda en una comunidad de Kai, en Neiba, este sábado al cual golpeó y lo despojó de 13 mil pesos.
- En San Cristóbal una banda de ladrones haitianos saqueó la oficina de la Fundación para el Niño Desvalido y varias oficinas de abogados que funcionan en el edificio Doña Marina de esta comunidad.
- Un haitiano decapitó a otro en Galván, Neiba para robarle mil 900 pesos, producto de un trabajo que había realizado en una propiedad agrícola de la zona.
- Recientemente se escapó de la cárcel de Baní, ha un reconocido delincuente y asesino en serie haitiano que se cree mató a martillazos a más de 4 motoconchistas e hirió a decenas de ellos para robarle y despojarlo de sus motocicletas.
- Una banda supuestamente de dominicanos y haitianos atracaron trabajadores que laboran en la parcela del periodista Julio Gómez y se llevaron una motocicleta color Azul AX-100, un panel solar y otros artículos.
Se cree que los casos de atracos y robos violentos, donde estarán envueltos ciudadanos haitianos, se incrementarán en los próximos meses.
Esto se debe, según los entendidos, por la presencia masiva de muchos delincuentes haitianos en nuestro territorio tras escaparse de las principales cárceles haitianas luego del terremoto que azotó ese hermano país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario