OBSTACULOS VENCIDOS
No fueron suficientes la gran cantidad de kilómetros de asfaltos de las calles de todo el municipio de Barahona. Tampoco bastó el avance de la Ciudad Universitaria. Mucho menos valió la enorme cantidad de tarjetas de Solidaridad, dispuestas en los planes de “Comer es primero”, el bono gas, el bono luz y otros planes sociales que el Gobierno tiene disponibles en esta ciudad desde hace meses
No bastaron las decenas de instituciones estatales existentes, con las significativas nóminas de empleados y los familiares de ellos. Tampoco fue posible con la gran cantidad de operativos sociales de ayudas emprendidos por los candidatos peledeístas en todo el municipio de Barahona.

No lo pudo impedir la dirigencia morada, unida en un propósito, con todos los candidatos luchando en la misma dirección para lograr la administración del cabildo municipal. Mucho menos se pudo con la gran cantidad de actividades de masas realizadas, incluyendo la visita del presidente Leonel Fernández en dos ocasiones.
Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), del PRD y aliados, ganó la sindicatura de Barahona por tercera ocasión consecutiva con 15,889 votos, para el 51.47%. Víctor Manuel Terrero Encarnación obtuvo 14,495, para el 46.96, de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones congresuales y municipales.
LO QUE DECIAN LAS ENCUESTAS
Varias encuestas sobre preferencias electorales se dieron a conocer, midiendo la intención del voto para la candidatura a la alcaldía de Barahona. Entre las de más prestigios se encontraban, el Centro Económico del Cibao y la Asisa Research Group.
El Centro Económico del Cibao otorgaba a Tavito Suberví el 61% y a Víctor Terrero el 35.9%. En tanto que la encuesta Asisa, realizada del 5 al 8 de mayo, le daba el 57.5% a Víctor Terrero, y el 41.9% a Tavito Suberví. Ambas firmas encuestadoras pifiaron en sus valoraciones y la comparación con los resultados finales.
LAS ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA
El PLD y el PRD utilizaron la misma estrategia de campaña. Realización de recorridos mano a mano todas las tardes; marchas caravanas; abrieron programas radiales y televisivos; mantuvieron una ofensiva de prensa en los diarios digitales y llenaron la ciudad de propaganda gráfica..
Tavito Suberví vendía sus realizaciones y Vitico Terrero hacía propuestas sobre lo que no se había logrado en la actual gestión municipal. En el tramo final de la campaña, el famoso “Decálogo” de la Iglesia Católica sirvió de escudo a los perredeístas.
LAS CAUSAS REALES DE LA DERROTA DE VITICO
Varias son las causas de la derrota del PLD y su candidato a la alcaldía de Barahona, las cuales pasamos a enumerar a continuación:
La confianza en los datos de la encuesta Asisa hizo que se olvidaran de las denuncias de uso de los recursos del Estado por parte del candidato de la oposición, sobre todo en los últimos tres días de campaña. Las quejas llovían desde todos los lugares señalando reparticiones de dinero, órdenes de compras de provisiones alimenticias y compras masivas de cédulas.
Villa Central resultó en un fiasco para la aportación a la candidatura del municipio cabecera, perdiéndose allí por 110 votos, lugar donde siempre el PLD había ganado las elecciones anteriores de forma abrumadora.
Una gran proporción de peledeístas, sobre todo jóvenes, fraccionaron por Tavito Suberví, por agradecimiento o pago de favores. Mientras que se confirmaba la versión de que varios altos dirigentes del PLD estaban llamando a votar por el actual alcalde de Barahona.
Los peledeístas no diseñaron estrategias para detener la compra de conciencia de su militancia, permitiendo que el candidato opositor manejara a su antojo a los simpatizantes del PLD en los barrios.
La dirección política y los candidatos a las alcaldías de Barahona y Villa Central olvidaron que el PRD es una fuerza política poderosa y que tenían los recursos del ayuntamiento y la "acumulación originaria" para imponerse, pero que además contaban con un candidato muy popular y querido por gran parte de los barahoneros
CONCLUSIONES FINALES
Víctor Manuel Terrero era un candidato excelente, con extraordinarias relaciones humanas y políticas. Desarrolló una gran campaña proselitista en pocos días. Hizo todo lo posible para ganar, pero sus grandes enemigos fueron los recursos, pues él no tiene fortunas, ni contó con el apoyo de una institución que manejara presupuesto a su antojo.
Tavito Suberví demostró también ser un gran político, que entiende el significado de los Clásicos. Sabe que el poder es para usarlo y que lo que se deja de hacer en su momento, mañana sólo trae lamentaciones. El fin justifica los medios, y el ganador, sencillamente se lo lleva todo.
Por Mayobanex De Jesús Laurens

No hay comentarios:
Publicar un comentario