Tomás Sánchez se apoyó en la dirección del PLD y amarró con el PRD
Desde mucho antes de la plenaria electiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya Tomás Sánchez (La Bujía) tenía una alta valoración en todas las encuestas que tuvimos manejando a lo interno de la organización oficialista. Pero las contradicciones políticas en el municipio de Cabral impedían ponerse de acuerdo para la escogencia de un candidato por consenso.
La dirigencia del PLD a nivel del comité político y del comité provincial de Barahona conocía de la popularidad de “La Bujía”. Las posiciones antagónicas y las diferencias familiares nublaban la razón, perdiéndose la oportunidad de tener un candidato con altas posibilidades para obtener la sindicatura e Cabral.
Las negociaciones del PLD con el Partido Reformista Social Cristiano vinieron a crear un ambiente explosivo en ese municipio. El actual diputado y sectores ligados al oficialismo, con alta influencia palaciega incidían para imponer un candidato que las bases no asimilaban.
Luego de varias asambleas de valoraciones, de advertencias y de compás de espera, buscando que el comité político de la organización morada reaccionara y rectificara la alianza en Cabral, la dirección municipal de allí, casi en pleno, decidió que “La Bujía” fuera inscrita en uno de los partidos aliados al PLD.
No importaron amenazas de expulsiones, ni de posibilidad de despidos de sus trabajos estatales, los miembros de la dirección de Cabral, en su gran mayoría, decidieron correr la suerte y lanzar la candidatura a la alcaldía de Tomás Sánchez por la UDC.
Estaban luchando a manos peladas, pero con la moral bien en alto. Arañando los recursos, lograron hacer manifestaciones políticas masivas, con grandes cantidades de vehículos y motores.
A sabiendas de que los números no les serían favorables divididos entre tres, buscaron un amarre con el candidato del PRD y la dirección de esa organización en Cabral. El candidato a la alcaldía perredeísta y la dirección de su partido bajaron líneas de apoyar a “La Bujía”
Lo que parecía imposible se pudo. La gran mayoría de los peledeístas de Cabral se sumaron a respaldar al candidato de la UDC. Igual hicieron los perredeístas. El resultado no se hizo esperar, los cómputos de la Junta Central Electoral hoy dan ganador a “La Bujía”.
El candidato de la alianza PLD-PRSC obtuvo 3,207 votos, para un 44.73%, mientras que Tomás Sánchez de la UDC, recibió 3,921 votos, para el 54.69%. El PRD sólo recibió 39 votos, en señal clara de que esa organización bajó línea para que votaran por “La Bujía”.
La lección debe ser bien asimilada. Jamás la dirección de un partido político debe enfermarse de miopía para no ver la realidad de un pueblo que anhela un cambio y que aspira a dirigir los destinos de su municipalidad.
Nuestras felicitaciones a “La Bujía” por la valentía y la proeza. Extensivas las felicitaciones para la dirección política del PLD en Cabral que nunca le dio la espalda.
BUENO SOLO ME RECTA FELICITAR A LOS FECICES NAGADORES, PUES YO AUNQUE HUBIESE QUERIDO APOYARLO NO LO HICE Y TAMPOCO LO HARIA SI VOLBIARA A SUCEDER DE ESA MANERA PUES YO COMO PELEDEISTA QUE SOY JAMAS ME UNIRIA A NINGUNA NEGOCIACIONES CON EL PALTIDO REVOCIONARIO DOMINICANO.
ResponderEliminarPUES, SOLO LO HACEN AQUELLOS QUE SOLO VELAN POR UN INTERE PERSONAL Y NO POR EL PATIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA.
COMO PUEDEN VER EN LOS MEDIO EL PLD GANA 90 MUNICIPIO EL REFORMISTA 4 EL PRD 51 Y LA UDC 1 ESO QUIERE DECIR QUE NIQUES VOTARON EN FAVOR DE LA UDC VOTARON EN CONTRA DE SU PROPIO PARTIDO COSA QUE YO NO HICE YO Y TU ?
LLURI URBAEZ