Agricultores del suroeste temen sus cultivos sean arrasados por el Yaque del sur - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 23 de junio de 2010

Agricultores del suroeste temen sus cultivos sean arrasados por el Yaque del sur


Por: Juan Francisco Matos.

Agricultores de localidades de la próvincias Barahona, Baoruco e Independencia, abrigan el temor de cada año; "que sus predios sean arrasados por las crecidas del río Yaque del Sur como acontece cuando en la cuenca alta de esta fuente de agua natural y la de San Juan de la Maguana, llueve torrencialmente".

Los productores, quienes todavía recuerdan los estragos causados por las tormentas Olga y Noel", llamaron a las autoridades de las instituciones que tienen que ver con la agricultura, a tomar algunas medidas urgentes que tiendan a reducir un poco los daños que sufren en su producción cada año por lo ante expuesto, hasta que sea construida la presa de Monte Grande, que a su juicio, resolverá definitivamente la eterna situación.

Dicen que debido a las lluvias que caen en San Juan de la Maguana el Yaque del Sur ha incrementado un poquito su cauda, por lo que ya en pequeños pueblos como en Uvilla y otros del municipio de Tamayo de Baoruco, el agua ha comenzado minimamente a penetrar el predio cultivados.

"Si contínúa lloviendo en la zona de San Juan de la Maguana y las lluvias se extienden hasta la cuenca alta del yaque del Sur, de seguros que esta fuente de agua aumentará su caudal, se saldrá de su curso normal, penertará a nuestros predios y los barrera como siempre sucede", comentaron Luis Manuel Mateo y César Cuevas Pérez.

Este miedo también se apodera de los agricultores de Cabral, El Peñón, Cachón, Fundación y otros pueblos ubicados en la cuenca baja del río en la provincia de Barahona.

Luis Espinosa, productor de Fundación, expresó que las autoridades agrarias a veces hacen algo dirigido a evitar que las aguas del río penetren abundantemente a los predios cuando este experimente crecidas, pero que esto de nada sirve.

"Construyen muros de contención y hacen esto y lo otro, cosa que destacan en grandes titulares en la prensa nacional, pero cuando el río se desborda todo lo hecho se va a pique, debido a la mala calidad de los trabajos hechos", dijo por su parte Héctor Corniell Feliz, agricultor de El Peñón.

Cuando el río se sale de su cauce normal, también penetra a las zonas agricolas de Cristóbal y otros lugares de la provincia Independencia.

Este problema lo sufren los agricultores de estas zonas cada vez que llueve en abundancia o se presenta algún ciclón, lo que demuestra que todo las obras que se hacen para paliar este asunto, nunca producen los resultados esperados.

Es por esto que diferentes sectores, incluyendo el campesino, políticos, religiosos, profesionales, obreros, empresariales, entre otros de las provincias Baerahona, Baoruco e Independencia, vienen reclamando la inmediata construcción de la presa de Monte Grande.

La presa en cuestión está diseñada para controlar las aguas del río yaque del Sur y evitar que entren a los predios cultivados y los arrase, derribe viviendas, cobre vidas humanas, entre otros daños.

También la obra permitirá la irrigación a casi 400 mil tareas aptas para todo tipo de cultivo, abastecerá el acueducto del Suroeste, que todavía no está dejando los resultados esperados, y aportará energías eléctrica al sistema eléctrico de la zona, entre otros beneficios que pondrán fin a este viacrucis que desde años padecen los productores agícolas de la región Suroeste.

Cortesía de: noticiariobarahona.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->