Barahona y el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963 - Campesino Digital

Notas:

viernes, 11 de junio de 2010

Barahona y el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963



Por: Virgilio Gautreaux P.

El 25 de septiembre del 2010, se cumple el 47 aniversario del Golpe de Estado del gobierno del Profesor Juan Bosch. El pueblo dominicano escuchó apesadumbrado la noticia del cuartelazo en horas de la mañana del 25 de setiembre de 1965.

Tan pronto los asesinos de la democracia consumaron su crimen, iniciaron una feroz campaña de represión, tildando a sus contrarios de extremistas y comunistas. Todo aquellos ciudadanos y ciudadanas que se oponían a este atentado contra la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 20 de diciembre de 1962, era encarcelado, humillado, muchas veces torturado y asesinado. Muchos de los opositores al golpe fueron deportados, mientras a otros, se les calificaba de comunistas. Las cárceles del país se llenaron de profesionales, medianos empresarios, obreros, hombres del campo, intelectuales, profesores universitarios y estudiantes del bachillerato y universitario. La República Dominicana se convirtió en una gigantesca cárcel. A pesar de esta brutal represión, los golpistas se manejaron con un estado de ingobernabilidad permanente durante todo el tiempo que detentaron el poder usurpado.
Las golpizas frente al público o en oscuras mazmorras, generaban gran indignación y descontento.


Luchas intestinas dentro del TRIUNVIRATO GOLPISTA por repartirse el botín presupuestario, las propiedades estatizadas de Trujillo y el contrabando de mercancías que realizaban los funcionarios gubernamentales (suerte que eso ya no ocurre), contribuyeron a desprestigiar aún más la gavilla golpista cívico-militar.

Barahona-que siempre ha luchado por las libertades y los mejores intereses de la nación-dio un paso al frente tan pronto se supo la infausta noticia. Lo mejor de sus fuerzas vivas rápidamente se lanzó a las calles reclamando el retorno de la constitucionalidad. Un grupo de aguerridos y jóvenes patriotas, se alzó en las montañas del poblado de Enriquillo, proclamando sus ideales libertarios. Aunque militarmente no lograron sus propósitos, su gesto heróico y su ejemplo, contribuyeron a cimentar la necesidad de retornar a la constitucionalidad que bullía en muchos corazones barahoneros.

Durante todo el mes de octubre de 1963, los profesionales, los obreros, la juventud y el pueblo en general de Barahona, se mantuvo en las calles contra los golpistas. Las movilizaciones y llamados al retorno de la constitucionalidad, se extendieron a las provincias de Neyba y Pedernales. Sus áreas rurales también eran escenario de lucha contra los déspotas inquilinos ilegales del palacio nacional.

En una de las fotos que anexo, se pueden distinguir varios jóvenes de entonces participando en movilizaciones contra los golpistas:entre otros puede verse a Américo Patnella, un hijo de “ojito verde”, un morenito (amigo mío) que creo estudió ingeniería electromecánica. Quien conozca alguno favor identificarlo.

Un Comunicado fue publicado en el Listín Diario, el cual estaba suscrito por la sociedad civil barahonera, sintetizaba cuales eran las principales líneas de acción necesarias para el retorno de la constitucionalidad. Este excelente documento estada firmado por la Asociación de Abogados de Barahona, la Asociación de Empleados del Ingenio Barahona, por los Ingenieros de Barahona, el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ingenio Barahona, la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el Sindicato de Ferrocarrileros, el Sindicato de Carpinteros, la Asociación de Estudiantes Universitarios de Barahona, el Sindicato de Carpinteros, el Sindicato de Albañiles, la Unión de Estudiantes Revolucionarios-UER, El Sindicato de Pintores de Barahona y la Federación Regional Sur de Trabajadores.

Por esa patriótica actitud, los barahoneros sufrieron prisiones abusivas, torturas y deportaciones. Muchos fueron cancelados de sus empleos. Los obreros del Ingenio Barahona y de Sal y Yeso, llevaron la peor parte.
Durante los 19 meses que usurpó el poder el golpismo, Barahona padeció mucha represión, pero no se doblegó. Tan pronto el 24 de abril de 1965 el pueblo sacó del poder la camarilla, Barahona se lanzó a las calles…………..pero esa es otra historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->