
Alexéi Tellerías
Cuando René Pérez - “Residente”, para muchos-, el vocalista de Calle 13, salió a conducir el pasado 2009 los premios MTV Latino, llamó mucho la atención por los cambios de ropa que hizo en cada salida.
En cada uno, tenía una camiseta negra con un mensaje bastante fuerte, que incluso llegó a causar ronchas en más de uno, haciendo alusiones a la situación política de su país, Puerto Rico, como también a situaciones del continente (la camiseta “Uribe Para Bases Militares” que, por el diseño, se entendió que le estaba llamando “paramilitar”). René dijo posteriormente que sería capaz de volver a utilizar este tipo de camisetas, que se convirtieron en un éxito de venta a escala continental.
En el mismo Puerto Rico, durante el proceso de “Magna Huelga” estudiantil, que recién culminó, no era poco común encontrarse con estudiantes llevando camisetas con distintos colores y mensajes. Desde una Mafalda sosteniendo una pancarta que rezaba “Si no nos dejan soñar, no los dejamos dormir” hasta un clásico “Que vivan los estudiantes”, lema de esta campaña.
RD no se queda atrás, y así se ha sido testigo de artistas, personalidades y “gente del medio” que ha popularizado ideologías en camisetas: “Yo no me quedo callado, salvemos Los Haitises”, “Ninguno es mejor, vota por ninguno” hasta la más reciente de “Yo nado con Marcos”, en apoyo al nadador Marcos Díaz.
Llevar una camiseta de estas se convierte en un discurso. En inglés o español, desde un chiste hasta una frase cómica y seria. El pecho humano se ha convertido para muchos en una pancarta, en la cual se manifiesta una posición.
Una moda que 'habla'
Una tendencia para ambos géneros que está “pegando fuerte” (y que no parece pasar de moda) son las camisetas con mensajes. Estos, según se señala en el blog “me incoModa”, pueden ser políticos, geeks, chistosos, entre otros.
La ropa, como el vehículo o el perfume, es una extensión de la personalidad, manifiesta A. Agulló en 20minutos. Por ende, vestir una camiseta con mensaje es la opción de cada vez más hombres y mujeres que desvelan así a los cuatro vientos parte de su carácter.
Cómo señalan en “me incoModa”, las llamadas “camisetas de autor” atraviesan un momento dulce y fructífero, y se nota que no sólo ocurre en nuestro país, sino también a escala internacional. Cada vez más, los diseñadores y artistas gráficos se dan a conocer por Internet con sus distintas propuestas, que calan más profundo.
Aunque los mensajes relativos al sexo siguen teniendo éxito, los lemas filosóficos también gustan. El único consejo que recomiendan para su uso es evitar las groserías, puesto que “una camiseta grosera es un error de la moda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario